Se subasta La Esclava de Romero de Torres en Sotheby’s


Magdalena Madueño / Ars Operandi

El artista cordobés Julio Romero de Torres vuelve a la subasta anual de pintura del siglo XIX de Sotheby’s Londres, como viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión sale a la venta La Esclava (83’8 x 62’2 cm.), un óleo sobre lienzo valorado entre 340.000 y 450.000 €, propiedad de la colección Uriarte y Piñeiro. Romero de Torres realizó esta obra entre 1925 y 1929 aproximadamente, siendo seleccionada para acompañar a las veintisiete obras del artista que se mostraron en el Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del mismo año.

El lienzo presenta el retrato de una esclava que aparece con el torso desnudo y las manos atadas a la espalda. En contraste con la palidez de la piel de la esclava, el artista pinta una especie de sudario que la cubre a partir de la cintura de una manera sutil y delicada. Sentada sobre un tablero de madera, la mujer posee una mirada que, con aire melancólico, es capaz de atraer la atención del espectador. Al fondo podemos apreciar un paisaje incierto de tonalidades oscuras, algo habitual en las obras de Romero de Torres de la época.

La modelo que interpreta el papel de esclava puede resultar conocida al espectador, ya que es la famosa actriz Elena Pardo, habitual del Teatro Romea de Madrid. Durante la década de 1920 fue la modelo preferida por Romero de Torres. Buena cuenta de ello son los numerosos lienzos en los que Pardo aparece: Cordobesa, Humo y azar, La niña de los limones, En el patio, Pensativa, La guitarra y La niña torerasubastada en noviembre de 2009–, todos ellos en colecciones privadas. Así mismo, en el Museo Romero de Torres también se pueden disfrutar otras obras en las que se incluye a la misma modelo, como Mari Luz, En la ribera, Marta y Nocturno.

Según Adrian Biddell, Jefe del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby’s, Elena Pardo encarnaba a la perfección el arquetipo de mujer moderna que la diseñadora Coco Chanel había promocionado internacionalmente en los años 20. De esta manera, Romero de Torres la transformó en la musa de la moda modernista, cultivada en España por revistas como Blanco y Negro y La Esfera.

Al igual que en otras ocasiones, la subasta contará no sólo con Romero de Torres, sino también con otros artistas españoles de la talla de Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Mir, José María Sert, Benjamín Palencia, Ramón Casas o José Mongrell, entre otros.



19th Century European Paintings Sale Sotheby’s Londres
2 de junio de 2010

Exposiciones en España:

Sotheby’s

Calle Alfonso XI, 7, Madrid

17 de mayo de 2010, 12:00 – 19:00 horas

18 de mayo de 2010, 11:00 – 19:00 horas
.
,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que barato se cotiza romero. seguramente será un error y son 350.000
Ars Operandi ha dicho que…
En efecto, atento lector, se trata de una errata que ya hemos corregido agradeciéndole su rectificación. "La Esclava" no se llegó a subastar, pues su propietario la retiró la noche de antes de la subasta.