Carlos Amorales y Jorge Perianes cabezas de cartel de Scarpia 2010

.
El artista mejicano Carlos Amorales y el orensano Jorge Perianes encabezan la nómina de artistas que pasarán en esta edición por la localidad cordobesa de El Carpio para celebrar las IX Jornadas de intervención artística en el paisaje natural y urbano. Scarpia 2010 toma este año Flora y Fauna como leitmotiv para desarrollar del 17 al 28 agosto una intensa actividad en torno al arte contemporáneo en su relación con el entorno natural. Talleres de creación, intervenciones específicas, instalaciones, presentaciones y encuentros temáticos configuran un programa que tiene al land art como eje central de sus experiencias.

La consideración del espacio natural y urbano de la localidad como "laboratorio de experiencias artísticas directas" configuran la base sobre la que se asientan los talleres de creación que un año más concitan el interés de un numeroso grupo de alumnos. El 17 de agosto abrirá los talleres Carlos Amorales, uno de los creadores más personales de la nueva generación de arte mexicano. A partir del 22 será el turno de Jorge Perianes que vuelve a Córdoba donde este otoño ya participara en la exposición El Patio de mi casa de Gerardo Mosquera. La matrícula de las jornadas cubre los gastos de alojamiento y desayuno, asistencia a talleres, materiales y todos los actos (incluida excursión y billete de museo). La fecha límite de inscripción es el 13 de Agosto y existe un límite de cuarenta plazas.

La Torre de Garci-Méndez vuelve a ser el centro neurálgico de la vertiente expositiva de Scarpia 2010. Las cuatro plantas de la torre mudéjar presentarán diferentes instalaciones que girarán en torno al mundo animal y su simbología en las diferentes religiones como la proyectada por Alegría Castillo y José Antonio Sánchez.

Durante los quince días en que transcurren las jornadas, se irán desplegando tanto en el paisaje natural como en el casco urbano de la localidad diversas intervenciones que llevarán a cabo nueve artistas invitados. Así, el fotógrafo jerezano Juan del Junco, reciente Premio Pilar Citoler, ha diseñado al hilo de sus trabajos sobre ornitología, unas anillas como las utilizadas para identificar a las aves, que serán distribuidas junto a la invitación de las jornadas. Domingo Martinez, por su parte propone La memoria de las plantas, una obra realizada en colaboración con los mayores del Hogar del Pensionista, a los que plantea un recuerdo biográfico a través de su relación con las plantas. Un ejercicio de memoria que rescata imágenes y testimonios y que darán forma a una obra en soporte video. La plaza del pueblo acogerá una propuesta de Miguel Piñar, producida por el CDAN de Huesca, en la que interviene en los coches estacionados mediante la colocación de fundas para coches impresas con un diseño de camuflaje floral. Artistas como Remedios Vincent, Felipe Ortega, Cristina Ferrández, José Mª Hortelano, Gómez Losada o Pedro Delgado ofrecerán también sus propuestas sobre la fauna y flora.

Dentro de los Encuentros Temáticos, el critico de arte, comisario de exposiciones y recién nombrado director del CAS de Sevilla, Jesús Alcaide, impartirá una conferencia que lleva como título Animalitos. Loros y gatos en un jardín de invierno. Por su parte Idoia Lizeaga, profesora en la escuela de arte floral de Cataluña, disertará bajo el título A flor de piel acerca de la representación floral en el arte contemporáneo.

Scarpia sirve también de foro de intercambio de experiencias y de presentación de proyectos llevados a cabo en diferentes ámbito de la creación contemporánea. Por El Carpio pasarán los responsables de la web Flores en el ático, del proyecto de video creación El circo de cuba, de la plataforma de investigación y documentación Los claveles de Sevilla o del Concurso de Vídeo Instantes del paisaje promovido por Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.

Las jornadas, en un intento de acercar la creación al público más familiar, ha diseñado Scarpia Junior un conjunto de actividades didácticas pensadas para hijos y padres en el que se pondrá en marcha un taller de cabezas de animales en gomaespuma por los maestros José Ángel Gómez y Anja Tiedeman, colaboradores habituales de Federico Guzmán.
.

Comentarios