El Museo Madinat Al-Zahra de Nieto y Sobejano, finalista del Premio Aga Khan de Arquitectura

.

Una vista del interior del edificio de Nieto y Sobejano

Los organizadores de la 11ª edición del Premio Aga Khan de Arquitectura han anunciado en el MoMA de Nueva York los 19 finalistas que competirán por el prestigioso galardón, entre los que se encuentran los españoles Nieto y Sobejano con el museo Madinat al-Zahra en Córdoba, como unico proyecto europeo.

El Premio Aga Khan de Arquitectura es un premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste. El Premio reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y mejora del medio ambiente.

El premio se rige por un Comité Directivo presidido por Aga Khan, dirigido por Farruj Derakhshani y formado por Mohammad al-Asad (Arquitecto, Jordania), Homi K. Bhabha (Profesor de Literatura de Harvard, Estados Unidos), Norman Foster (Arquitecto, Reino Unido), Glenn Lowry (Director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos), Rahul Mehrotra (Arquitecto, India), Mohsen Mostafavi (Decano de la Graduate School of Design de Harvard, Estados Unidos), Farshid Moussavi (Arquitecto, Reino Unido) y Han Tümertekin (Arquitecto, Turquía).

Este premio trata de reconocer la importancia de los arquitectos pero también la de administraciones públicas, constructores, clientes, artesanos e ingenieros que participan en los proyectos. Desde su lanzamiento, hace 33 años, se han premiado unos 100 proyectos entre los que se encuentran proyectos que van desde una escuela primaria en Burkina Faso diseñada por Diébédo Francis Kéré hasta el aeropuerto de Arabia Saudí de SOM o el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, además de edificos de Norman Foster y Ricardo Legorreta.

El jurado de esta convocatoria está compuesto por Souleymane Bachir Diagne (Profesor de Filosofía de la Universidad de Columbia, Estados Unidos), Omar Abdulaziz Hallaj (Arquitecto, Siria), Salah Hassan (Historiador de Arte y Comisario de la Universidad de Cornell, Estados Unidos), Faryar Javaherian (Arquitecto y Comisario, Iran), Anish Kapoor (Artista, Reino Unido), Kongjian Yu (Paisajista y Urbanista fundador de la Graduate School of Landscape Architecture de Peking, China), Jean Nouvel (Arquitecto, France), Alice Rawsthorn (Crítica de Diseño, Reino Unido) y Basem Al Shihabi (Arquitecto, Arabia Saudí).

Los 19 nominados de esta edición se someterán ahora a la decisión del jurado, que valorará cuestiones como el impacto de los edificios en la calidad de vida así como la excelencia arquitectónica de los proyectos. Los resultados del premio serán anunciados el próximo mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Islámica en Doha, en el emirato de Qatar.
.

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
Un buen contenedor donde han despedido ahora a un montón de gente.
Creo que hasta la Biblioteca está cerrada porque no hay personal.
Nos gastamos 24 millones de euros en el edificio y ahora lo dejamos sin personal.