Un "Carrying" de Espaliú anuncia la apertura del Centro de Documentación de Arte y Arquitectura

. Aspecto de la escultura Carrying IV situada en la calle Rey Heredia
Foto: Ars Operandi
El Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Pepe Espaliú muestra ya la antesala de lo que será su sede en la calle Rey Heredia de nuestra capital. El edificio, colindante con la sede de Vimcorsa, ha sido rehabilitado con casi 400.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

El centro pretende aunar en una misma sede tanto un centro de documentación sobre arte y arquitectura contemporánea como un archivo de arte y arquitectura de la ciudad, y contará con un gabinete pedagógico y un área de difusión. El centro de documentación constituirá el primer núcleo del proyecto y albergará un espacio de consulta para investigadores y público en general que contendrá documentos, publicaciones y archivos sobre arte y arquitectura contemporánea. El archivo de arte y arquitectura de la ciudad, por su parte, abordará la producción de contenidos y la investigación sobre temáticas relacionadas con el arte y la arquitectura contemporánea en Córdoba. Dentro de este apartado es donde se incluirá la colección y parte del archivo personal del artista.

El conjunto de obras de Pepe Espaliú, adquirido por el Ayuntamiento en febrero de 2008, comprende un total de 32 obras realizadas entre los años 1986 y 1993. Se trata de 12 pinturas, nueve dibujos y once esculturas, adquiridas por un importe de 240.000 euros. A este conjunto de obras, hay que añadir dos pinturas realizadas en el año 1985 por el artista que Vimcorsa adquirió en 2005 y una pintura de 1987, propiedad del Ayuntamiento. La última incorporación de la colección se ha realizado gracias a una donación el extinto colectivo CONVHIDA y se trata de un dibujo realizado en 1992.

Por su parte, el galerista y albacea del artista ha hecho público en estos días un comunicado en el que lamenta "no haber sido consultado en relación a los contenidos del Centro Pepe Espaliú de Córdoba y en lo relativo a los objetivos del mismo y a su programa pedagógico y museístico", aludiendo así a las declaraciones expresadas por el concejal de Cultura Rafael Blanco al manifestar que "nadie le va a indicar al Ayuntamiento de Córdoba el camino que debe seguir en materia de política cultural, y mucho menos alguien con intereses comerciales y económicos en el asunto". En el mismo comunicado, el creador de la Máquina Española ha calificado como "inaceptables" las que considera "groseras descalificaciones hacia mi persona". En una entrevista mantenida con Ars Operandi en enero de 2009, Cobo llegó a manifestar que la creación de un centro dedicado a Pepe Espaliú sin contar con la opinión de él como albacea y de Juan Vicente Aliaga como principal estudioso de la figura del artista cordobés "sería como falsear la historia"


Aspecto de la calle Rey Heredia con la escultura Carrying IV
Foto: Ars Operandi.
,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un conflicto de intereses. Los de su galerista y albacea -en litigio con la familia del artista- y los del municipio cordobés, que no está dispuesto a pagar peaje alguno por montar el centro de marras. Al margen de esto, creo que las cosas se podrían haber llevado de otra manera, tengo la experiencia de haber trabajado con Cobo y siendo su carácter fuerte, incluso en ocasiones vehemente, también es cierto que se trata de un profesional que siempre ha estado dispuesto a colaborar cediendo obras y facilitando el contacto con coleccionistas.
Una cosa es no querer contar con él para hacer de tu capa un sayo -que es lo que el Ayuntamiento de Córdoba viene haciendo desde hace años, primero al comprarle a la familia del artista el núcleo de obras de Espaliú que serán el grueso del centro, y segundo negándole cualquier protagonismo en la orientación del centro- pero tampoco había necesidad de descalificarlo como se ha hecho.
Lo positivo de todo esto es que la ciudad va a contar con un espacio dedicado a exhibir la obra de Espaliú en el que también se abordarán otras acciones : talleres, seminarios, exposiciones... Esperemos que así sea y que el palanquín suspendido en la calle Rey Heredia no sea sólo emblema del finado -del artista aislado en su altar- sino recordatorio de aquel otro que mostró sus heridas y supo concitar la atracción por el arte como una herramienta de cambio. La necesitamos, en estos momentos más que nunca.

Sara Pulido
Anónimo ha dicho que…
Lo de la arquitectura contemporánea parece ser la excusa para que vimcorsa (empresa de viviendas de córdoba) vuelva a apadrinar lo poco interesante que se hace desde el ayuntamiento de córdoba en materia de cultura.
Habrá que esperar acontecimientos para ver quién lo va a dirigir y cuál va a ser la línea programática pero a priori parece un programa un tanto difuminado.

Agnodice
Anónimo ha dicho que…
Pero los de Vimcorsa no son los de la VPO???