Un recorrido por la escultura íbera a través de los dibujos de Pajares

.
F. J. Pajares, Cabeza de novillo, sanguina sobre papel, 2000

El próximo miércoles, 7 de julio, a las 21:00 horas, el Palacio de la Merced acogerá la inauguración de la exposición Dibujos de arte ibérico II, original de Francisco J. Pajares Gutiérrez. La muestra se compone de una selección de dibujos al grafito y a la sanguina representando figuras, torsos y animales procedentes de hallazgos arqueológicos de arte ibérico. Pajares, arquitecto, dibuja desde hace años las valiosísimas piezas de arte ibérico de la colección del Museo Provincial de Jaén, donde se custodian gran cantidad de obras íberas de primer orden.

Encajado entre otras civilizaciones de gran importancia, el pueblo íbero, que dio su nombre a nuestra Península, tuvo una cultura avanzada para su época, dejando un importante legado artístico cuya relevancia se evidencia en las excelentes muestras que se han conservado. El arte íbero es heredero de los tartesos y estuvo muy influido por las culturas griega y fenicia. En concreto, la escultura íbera, protagonista de esta exposición por medio de los dibujos de Pajares, tiene una clara base orientalizante y un fuerte componente griego, con matices que pueden derivarse de influjos etruscos o cartaginenses, portadores a su vez de un lenguaje artístico helénico transformado.

Pajares se acerca al arte íbero en esta segunda edición de Dibujos de arte ibérico con una mirada rigurosa y científica, heredera de los grandes viajeros y dibujantes que perpetuaron en sus cuadernos las maravillas de la Antigüedad, dejando una amplia selección de obras donde recrea con mirada propia las fascinantes creaciones de los que nos precedieron en estas tierras.



Dibujos de arte ibérico II
Inauguración miércoles 7 de julio, 21:00 horas

Palacio de la Merced

Plaza de Colón 15, Córdoba

.

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
Una buena ocasión para ir aprovechando que los ciudadanos estarán obnubilados con el pan y circo.
Si no fuera por este blog tan bueno no nos enterariamos de nada.