Fiestas y verbenas en el recuerdo, por Francisco Solano Márquez

 .
Ilustración para Blanco y Negro de Méndez Bringa, 1932

Dentro del segundo ciclo anual organizado por la Fundación Bodegas Campos, el próximo martes día 28, en la antigua ermita de la Candelaria, el periodista Francisco Solano Márquez pronunciará una conferencia sobre las antiguas costumbres populares cordobesas.

Partiendo de la evocación sentimental de las verbenas populares cordobesas a través de la pluma costumbrista de Ricardo de Montis, el conferenciante hará un ligero recorrido por las verbenas y veladas a lo largo de la primera mitad del siglo XX, con especial referencia a la de la Virgen de la Fuensanta. Se detendrá especialmente en describir el panorama festivo de los años cincuenta, en que llegaron a celebrarse a lo largo del verano una veintena de verbenas organizadas generalmente por las peñas recreativas, aunque en algunos casos fueron efímeras o sufrieron altibajos. El periodista ilustrará su charla con imágenes alusivas, seleccionadas de diversos archivos gráficos.

Francisco Solano Márquez (Montilla, 1944), es escritor y periodista, autor de numerosos títulos, como Pueblos cordobeses de la A a la Z (1976), Guía Secreta de Córdoba (1976), La provincia de Córdoba en el bolsillo (1978), Visita al Palacio de Viana (1980), Memorias de Córdoba (1986), Nuestras tabernas (1987), en colaboración, y Córdoba de ayer a hoy (1988), entre otros muchos trabajos. Una de sus últimas obras publicadas, Córdoba insólita (Ed. El Páramo, 2009), es un fenómeno editorial convertido en la obra más vendida en Córdoba en la presente temporada que va ya por su 2ª edición.

Cómo se divertía el pueblo en verbenas y veladas
Conferencia de Francisco Solano Márquez
Martes 28 de septiembre, 20:30 h
Ermita de la Candelaria, c/ Candelaria 2, (frente Bodegas Campos)
.

Comentarios