Corte y confección: Sonia Navarro en Aptitudes 2010

Por Juan López López

Sonia Navarro desarrolla en estos días su trabajo en La Rambla. Fotografia: Ars Operandi

La artista murciana Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) ha diseñado una instalación para la Plaza del Mercado de La Rambla en la que intervienen elementos escultóricos y collages de marcado carácter femenino. Estos últimos, cosidos a mano por mujeres rambleñas, patrones que hablan de comportamientos, de los límites impuestos de lo correcto y de lo que no lo es; hablan de sometimientos históricos bien conocidos y todavía presentes.

Fotografia: Ars Operandi

Pero más allá de las imposiciones de la cultura patriarcal aluden tanto a lo que constriñe socialmente como al mundo de las apariencias donde la vestimenta sigue siendo elemento definidor de clase, de estatus social y cultural, de signo identificatorio, inconsciente a veces y otras cuidadosamente buscado como marca de inclusión o exclusión social. Por un lado, abordar el cuadro prescindiendo de la materia pictórica, o la creación del color y las texturas a base de fragmentos de tejido o simple cartulina, o su dibujo sin trazo, que es sustituido por las líneas de puntadas minuciosas de la máquina de coser. Por otro lado, enfrentarse a la escultura con unas firmes figuras de hierro de evidenciada forma femenina que manifiesta una de las constantes que recorren la obra de Sonia Navarro: la inmovilidad (rigidez y jaula). En definitiva, un inteligente juego de incertidumbres, de preguntas.

Plaza del Mercado y Museo de Cerámica 
La Rambla, Córdoba
A partir del 22 octubre

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año Aptitudes toma un impulso increible, creo que -si comparamos el resto de la oferta periférica- es con diferencia el mejor proyecto de los últimos años. Enhorabuena Juan, te lo has currado estupendamente.

Bueno, se me olvidaba, Scarpia está también muy bien, pero eso no es ninguna novedad. La sorpresa, grata, es lo de Aptitudes.

A.L.P.V.