Por Juan López López
![]() |
Sonia Navarro desarrolla en estos días su trabajo en La Rambla. Fotografia: Ars Operandi |
La artista murciana Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) ha diseñado una instalación para la Plaza del Mercado de La Rambla en la que intervienen elementos escultóricos y collages de marcado carácter femenino. Estos últimos, cosidos a mano por mujeres rambleñas, patrones que hablan de comportamientos, de los límites impuestos de lo correcto y de lo que no lo es; hablan de sometimientos históricos bien conocidos y todavía presentes.
![]() |
Fotografia: Ars Operandi |
Pero más allá de las imposiciones de la cultura patriarcal aluden tanto a lo que constriñe socialmente como al mundo de las apariencias donde la vestimenta sigue siendo elemento definidor de clase, de estatus social y cultural, de signo identificatorio, inconsciente a veces y otras cuidadosamente buscado como marca de inclusión o exclusión social. Por un lado, abordar el cuadro prescindiendo de la materia pictórica, o la creación del color y las texturas a base de fragmentos de tejido o simple cartulina, o su dibujo sin trazo, que es sustituido por las líneas de puntadas minuciosas de la máquina de coser. Por otro lado, enfrentarse a la escultura con unas firmes figuras de hierro de evidenciada forma femenina que manifiesta una de las constantes que recorren la obra de Sonia Navarro: la inmovilidad (rigidez y jaula). En definitiva, un inteligente juego de incertidumbres, de preguntas.
Plaza del Mercado y Museo de Cerámica
La Rambla, Córdoba
A partir del 22 octubre

Comentarios
Bueno, se me olvidaba, Scarpia está también muy bien, pero eso no es ninguna novedad. La sorpresa, grata, es lo de Aptitudes.
A.L.P.V.