Dora ‘La Cordobesa’ llega a Sotheby’s de la mano de Romero de Torres

.
por Magdalena Madueño

 














Sotheby’s ha vuelto a incluir la belleza arquetípica de la mujer cordobesa que instauró Julio Romero de Torres en la subasta anual de pintura española del XIX, que se celebrará en Londres el 23 de noviembre. En esta ocasión sale a la venta la obra Dora ‘La Cordobesa’ (93 x 60 cm.), realizada en óleo y temple sobre papel, con un precio estimado de entre 34.000 y 57.000 €.

Originalmente fue un encargo para ser vendido en una corrida de toros benéfica celebrada en Alcalá de Henares. Allí la compró el torero Fernando Claridades Gillis, quien la vendió a la Galería José R. Ortega de Madrid. En 1995 ésta hizo lo propio con el actual propietario.

La obra nos muestra la admiración que sentía Romero de Torres hacia su paisana, la famosa cantante de cuplés Dolores Castro Ruiz (1902-1965), conocida como Dora La Cordobesita o La Niña Esta aparece sentada mirando al espectador mientras sujeta una guitarra. El fondo de color verde es indefinido, permitiendo así que resalte la silueta de la modelo, ataviada por un sombrero típico cordobés y un vestido que se ajusta a su cuerpo de manera sugerente.

Pintada en el punto más álgido de su carrera como tonadillera, triunfando con su espectáculo en el Teatro Romea de Madrid, este es uno de los tres retratos que se conocen de Dora realizados por Julio Romero, aparte de A la espalda de una guitarra y la publicidad para el Anís La Cordobesa, ligeramente parecido a la obra que se subasta en Londres.

La Niña formaba parte de esa corte de modelos que rodearon a la figura del pintor. Cupletistas, actrices y mujeres de los barrios más castizos de Córdoba, así como mujeres de la alta sociedad madrileña posaron para él.

 Joaquín Sorolla, Pescador

Romero de Torres no es el único artista español que se dará cita en esta subasta, ya que también salen a la venta obras de Joaquín Sorolla –su Pescador (1904) saldrá con un precio estimado entre dos y tres millones de euros–, Joaquín Mir, Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, José María Sert, Joaquín Peinado, Isidre Nonell y Cecilio Plá, entre otros.

Bookmark and Share

Comentarios