El Centro Pepe Espaliú abre sus puertas

 .

Aspecto de la escultura Carrying IV situada en la calle Rey Heredia
Foto: Ars Operandi

El Centro de Arte Pepe Espaliú muestra por primera vez al público su sede en la calle Rey Heredia de nuestra capital el jueves 28 de octubre, en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas. El edificio, colindante con la sede de Vimcorsa, ha sido rehabilitado con casi 400.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

El centro pretende aunar en una misma sede tanto un centro de documentación sobre arte y arquitectura contemporánea como un archivo de arte y arquitectura de la ciudad, y contará con un gabinete pedagógico y un área de difusión. El centro de documentación constituirá el primer núcleo del proyecto y albergará un espacio de consulta para investigadores y público en general que contendrá documentos, publicaciones y archivos sobre arte y arquitectura contemporánea. El archivo de arte y arquitectura de la ciudad, por su parte, abordará la producción de contenidos y la investigación sobre temáticas relacionadas con el arte y la arquitectura contemporánea en Córdoba. Dentro de este apartado es donde se incluirá la colección y parte del archivo personal del artista.

El conjunto de obras de Pepe Espaliú, adquirido por el Ayuntamiento en febrero de 2008, comprende un total de 32 obras realizadas entre los años 1986 y 1993. Se trata de 12 pinturas, nueve dibujos y once esculturas, adquiridas por un importe de 240.000 euros. A este conjunto de obras, hay que añadir dos pinturas realizadas en el año 1985 por el artista que Vimcorsa adquirió en 2005 y una pintura de 1987, propiedad del Ayuntamiento. La última incorporación de la colección se ha realizado gracias a una donación el extinto colectivo CONVHIDA y se trata de un dibujo realizado en 1992.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay que felicitarse por ello, esto supone un paso hacia la consecución de una institución representativa y dinamizadora del artista, esperemos sea así. ¿Para cuando un fundación Pepe Espaliú? Sería esencial para la vinculación que este artista, por su importancia, ha mantenido fuera de nuestra provincia. ¿Conoceis algún centro artístico de entidad que no cuente con una fundación?.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que me esperaba algo de mayor entidad, en cuanto al edificio. No he visto la sala de documentación y/o bilbioteca. En cuanto a la obra expuesta, dos cosas : la primera su calidad media, está claro que no se trata -salvo excepciones- de piezas maestras pero la tónica general -también salvo excepciones- es de obras que pueden defenderse en una exhibición pública, lo que sucede es que si se acumulan varias de las menos acertadas en una sala -como sucede en algunos casos- la competencia del artista la ponemos por los suelos. Después está la cuestión de la permanencia de las obras en exposición. Parece ser que la intención es rotar mediante préstamos y/o donaciones, de otra manera sería clausurar el trabajo y la figura de Espaliú a lo mostrado en la actualidad.

Es cierto que la mayoría de las instituciones museísticas y centros de arte tienen una fundación; sin embargo en el caso del Espaliú, al ser un museo pequeñito tampoco creo que sea imprescindible la fundación para que prospere. Lo necesario es tener presupuesto para programar, imaginación y profesionalidad para la gestión, además de una cierta independencia para frenar la ansiedad artística de la clase política. Esperemos que de una manera o de otra el Espaliú pueda desembarazarse de la horma de un recoleto museo local y convertirse en un núcleo de actividad artística, tal y como desearía el artista, sin duda.

Sara Pulido
Anónimo ha dicho que…
Coincido con la mayoría de tus apreciaciones, querida Sara, pero discrepo cuando abordas el modelo de gestión. Afirmas que al ser un museo "pequeñito" no crees necesario que sea imprescindible la creación de una fundación para asegurar su prosperidad. La alternativa que se ofrece desde el ayuntamiento es su inclusión en el organigrama del area del cultura y su integración dentro de la red de museos municipales (taurino, romero de torres, etc) extremo éste que, sólo de pensarlo, dá pánico.
Sería necesario, desde mi punto de vista, un modelo, que asegurase su independencia frente a las veleidades del poder político, y que estuviera asesorado por los expertos que mejor conocen la obra y la trayectoria del artista cordobés.
No se trata de inventar la pólvora solamente aplicar el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que establece claramente los organos sobre los que ha de pivotar cualquier institución artística de titularidad pública, a saber: Un patronato formado por la familia, galerista, especialistas, una dirección profesional y duradera en el tiempo y un equipo técnico capáz de hacer del Espaliú un centro reactivo, dinámico y participativo.

tt
Anónimo ha dicho que…
Sara tengamos en cuenta lo siguiente: este Centro tiene una pequeña representación de lo más conocido de Espaliú, es decir 1985 - 1993, en parte por la falta de espacio y presupuesto. Creo que debemos ser más constructivos y tener en cuenta que el espacio está empezando y hay que dar tiempo, veamos también lo bueno. Tampoco creo que la obra allí expuesta sea de nivel medio, ¿que obra seleccionarías tú?, porque me da la sensación de que hay mucho donde elegir. No debemos olvidar que su corta producción se debe no solo a su muerte prematura, también al interés de un representante comercial para limitar una cronología productiva a 7 años, parece que todo lo demás no es válido, no es Espaliú, ¿por qué?. Simplemente por que la obra perteneciente a ese período no estaba controlada comercialmente por su galerista.
Para mí es más significativa y comprometida la obra final de Espaliú, no cabe duda, su carga conceptual y su compromiso social era evidente, pero toda historia tiene un inicio, y no podemos empezar la misma por el final. Estudie a Miguel Ángel conociendo su David, o Kandinski con sus primeras xilografías, o Picasso en su etapa realista barcelonesa. Cuando nuestros hijos estudien a Espaliú como un histórico perteneciente a la post-vanguardia, ¿por donde empezarán, como estudiaran su vida y obra?.

Gracias y felicidades a Ars Operandi por esta magnifica página.