Estudio Abierto en Aptitudes 2010

por Juan López López

Botubol y León en el Taller Abierto de La Rambla. Fotografía: Aptitudes

El proceso a la vista del público, desde el montaje de los lienzos en los bastidores, a los primeros esbozos y los diferentes estados de creación de la obra de arte, hasta la ejecución final e incluso su venta. Recrear un estudio de artistas y abrirlo al público puede ser otra manera de entender la creación artística contemporánea, pero también tiene una parte educativa: la gente debe aprender a desmitificar el arte y verlo como un trabajo más.

Este estudio-taller quedará abierto durante una semana en las Naves de Cerámica de La Rambla, en cuyo interior, los pintores Alejandro Botubol Bolaños y Manuel León Moreno estarán trabajando en jornadas de mañana y tarde a la vista de todas aquellas personas que quieran contemplar el proceso de creación, en contacto directo con los artistas. Durante los días del taller se programarán visitas de escolares y colectivos, así como visitas libres de particulares, en las que se podrá dialogar y cuestionar a los artistas, además de participar o interferir en las obras que éstos estén creando. Igulamente, durante el tiempo que los artistas permanezcan en la localidad, el público podrá adquirir las obras terminadas a precios populares, asequibles. Un proceso creativo completo: montaje, ejecución, exhibición y venta.

Alejandro Botubol Bolaños (Cádiz, 1979). El objeto rescatado, la ausencia de gravedad, el tempo pausado... Nada hace presagiar en la pintura de lenta digestión de Alejandro Botubol el alto contenido tecnológico que la ve nacer. Parecía imposible que Internet pudiera interferir en la evolución histórica de la pintura contemporánea, pero la Red es ya el camino de muchos artistas cuya obra poco o nada tiene que ver con algoritmos matemáticos. Con una sencilla metodología de búsqueda online de imágenes y su reinterpretación a partir de experiencias vitales, Alejandro nos presenta su complejo mundo pictórico, que no es otro sino el de cada uno de nosotros. Ese cosmos donde triunfan las pequeñas cosas y los elementos que a menudo obviamos, para presentarlos como nuevos, erigidos como monumentos de la cotidianidad y envueltos en cierto halo de misterio, casi irreales. Además, el juego con los espacios y las arquitecturas termina por otorgar a sus creaciones un sentido abierto, donde el espectador tiene la última palabra.Actualmente investiga sobre elementos internos y simbólicos de la pintura de todos los tiempos. Alejandro Botubol es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha obtenido importantes becas, como las de la Fundación Talens (Barcelona) y Rodríguez Acosta (Granada), además de la extinta Iniciarte. Desde 2008 forma parte de “Transartlántica”, un ambicioso proyecto expositivo del Ayuntamiento de Cádiz que ha llevado a relevantes creadores gaditanos por toda Latinoamérica. En 2009 crea junto a Ismael Lagares el espacio creativo “La Bañera”, un punto para la reflexión y la difusión artística ubicado en el centro de Sevilla. Alejandro Botubol vive y trabaja en Sevilla. 

Manuel León Moreno (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977). Pintura transversal. Superposiciones y yuxtaposiciones. Pintura de combustión espontánea y capas amontonadas con un enrevesado guión cinematográfico. Obras autobiográficas que tratan sobre lo vivencial, pero también de la pertenencia a un colectivo, de la participación en sus rituales (la romería del Rocío, el festival de Benicàssim...). Destripar el proceso en cualquiera de las obras de Manuel puede resultar doloroso, o placentero, como un viaje lisérgico donde se enaltecen hedonismo y espiritualidad. Como cuando después de un trago de gaseosa brotan las lágrimas y se empaña la vista, las pinturas de Manuel parecen surrealistas pero no lo son, se acercan más a lo popular y al folclore que al arte (a la vida misma, con sus depresiones y subidones). Manuel León es pintor y miembro del colectivo Intervenciones en Jueves, combina su trabajo pictórico trabajando en otros proyectos como “Capital y Territorio” de UNIAarteypensamiento o el asesoramiento visual y teórico del grupo de rock Pony Bravo, del que ha ilustrado parte de su primer álbum “Si bajo de espaldas no me da miedo”. Algunas de sus obras se encuentran en distintas colecciones (públicas y privadas) como son la colección Mario Padilla, Fundación de arte contemporáneo Coca-Cola, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y en la Universidad Internacional de Andalucía, en ésta última como ganador del primer premio de Pintura 2006.

Bookmark and Share

Comentarios

Juan López López ha dicho que…
A partir del viernes 22 de octubre se verán los trabajos terminados en la Plaza del Mercado, en convivencia con el resto de obras creadas para APTITUDES.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Juan, este año APTITUDES tiene muy buena pinta.

Manolo Garcés
Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Qué buena fotografía de trabajo. Saludos