Ars Operandi Videos: Rock my illusion, 2007





Ars Operandi Videos aumenta su catálogo de videos que documentan exposiciones realizadas en Córdoba en los últimos años con la entrada de Rock my illusion, muestra celebrada en la Sala Puertanueva en 2007 y comisariada por Jesús Alcaide. Rock my illusion aborda las colisiones e interferencias entre el mundo del rock como un concepto cultural ampliado y los trabajos de una serie de artistas que desde sus obras han propiciado la reflexión sobre la influencia que éste ha tenido sobre nuestra cultura visual contemporánea. A juicio de Alcaide "lo que se propone es la apropiación de códigos, estrategias, instrumentos, herramientas, escenarios y posturas del mundo del rock que utilizan algunos artistas contemporáneos para desde sus propios trabajos abordar territorios que tienen que ver con los géneros, la identidad, la violencia, el poder, la fama, la recepción y transmisión cultural, el aletargamiento del poder subversivo de los movimientos subculturales en la actualidad, la subalterinidad, la indisciplinariedad y todos aquellos temas que afectan al individuo contemporáneo como un engranaje histórico marcado por el contexto cultural en que crece, se construye y se desarrolla".

Aldo Chaparro, Azucena Vieites, Alejandro Vidal, Ana Laura Aláez, Joan Morey, Begoña Muñoz, Dan Graham, Salvador Cidrás, el colectivo Miderrota, Sergio Ojeda, Juan Clemente López y Esther Planas plantean una serie de trabajos repletos de referencias al mundo del rock, sus iconos y su influencia como medio de expresion estética. El título de la muestra alude por un lado a la emblemática pieza de Dan Graham Rock my religion presente en la exposición e hilo conductor del video que presentamos y por otro al no menos mítico álbum de Guns N' Roses, Use your illusion.


Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para ampliar esta información habría que añadir que Rock my illusion formó parte de un proyecto más amplio, denominado "Gotas de Luz", que pretendía abarcar las interferencias entre música y literatura. El núcleo central era un seminario que abordaba este planteamiento y contó con figuras como Jesús Ordovás, Santiago Auserón, Ray Loriga, Joan Pons, Félix Romeo, Manolo Martínez (Astrud), etc. El seminario se completaba con un ciclo de cine de documentales musicales, esta exposición y un concierto (fiesta de cierre) con músicos cordobeses: Luis Medina, Hold, Krash Sierra y Deneuve.
La actividad fue patrocinada por la Dirección de Cultura de la UCO y la Fundación Botí, mientras que la idea y gestión del evento fue de El Dispensario.
Ars Operandi ha dicho que…
Muchas gracias por tan completa información.
Rafa Jurado ha dicho que…
Muchas gracias por recodar este proyecto que, al menos para nosotros, fue ilusionante.
Creo que fue un buen cartel de colaboradores y, tanto la exposición, como el ciclo de cine, fueron muy interesantes.
Lástima que, como suele ser habitual, la asistencia de los universitarios fuese escasa.
Un saludo.