Los Derviches de Damasco en Madinat al-Zahra

.
 

El segundo ciclo de Músicas en Madinat al-Zahra, que bajo el título Del legado a la innovación, se viene celebrando en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, en colaboración con Casa Árabe, convoca una nueva cita para el martes 16 de noviembre con la actuación del Ensemble Al-Kindi con Sheik Habboush y los Derviches Danzantes de Siria.

Dentro de esta segunda edición, en la que música tradicional y contemporánea se unen para mostrar una amplia panorámica de la música andalusí y sus nuevas formas de expresión, llega el turno de contemplar la fascinante actuación de los legendarios derviches de Siria.

La actuación es un trance místico en el que los derviches danzan girando sobre sí mismos una y otra vez al ritmo que marca la orquesta de instrumentos tradicionales árabes Ensemble Al Kindi, dirigida por Julien Weiss, y el canto del Sheikh Habboush.

La cofradía mística sunita de los sufies Mawlawiyya (Mevlevi-s en turco, derviches danzantes en occidente) fue fundada por el gran poeta persa Jalâl al-Dîn al Rûmi (1207-1273), instalado en Konya (Anatolia). El arte musical de Damasco (uno de los principales centros del Islam, y etapa de peregrinación hacia la Meca) se caracteriza por las suites (wasla), los modos (maqam) y los ritmos originales. El ritual no puede ser interpretado en las mezquitas donde los instrumentos están prohibidos. Algunas grandes mezquitas tienen un repertorio vocal particular, transmitido de muecín a muecín. Las suites sacras son llamadas nawba-s, termino reservado a los no creyentes en Al-Andalus y el Magreb. Su expresividad es fundamentalmente serena, con un acompañamiento rítmico reglado y riguroso para llevar progresivamente a la asamblea hacia el trance o la meditación, según la elección de las cofradías.

Ensemble Al-Kindi con Sheik Habboush y los Derviches Danzantes de Siria
Martes 16 de noviembre, 20:00 h
Carretera de Palma del Río, km. 5,5.
14071, Córdoba
Entrada libre hasta completar aforo

Bookmark and Share

Comentarios