Arqueologías del futuro. Contra/tiempo en El vuelo de Hypnos



Jesús Alcaide / comisario de Contra/tiempo 

El proyecto El vuelo de Hypnos nace en el año 2004 con la intención de establecer un diálogo entre patrimonio histórico y arte actual. Desde ese año se han sucedido cuatro ediciones,en las que se ha invitado a participar a distintos artistas en las estancias de la Villa romana de El Ruedo en Almedinilla, favoreciendo una explicación del yacimiento a través del arte actual y diversas reflexiones sobre cuestiones que ese yacimiento ha suscitado en los artistas que se acercaban a él (sueño, poder, habitat, privacidad, tiempo...etc).

Se trata de una experiencia singular, pues es una de las pocas, si no la única, ocasión de que los artistas contemporáneos puedan intervenir mediante proyectos artísticos en un espacio con tantas connotaciones históricas como la Villa romana de El Ruedo en Almedinilla, uno de los yacimientos arqueológicos que se han convertido en mayor foco de atracción y desarrollo económico y cultural para la Subbética.

El vuelo de Hypnos forma parte del proyecto de intervenciones artísticas contemporáneas Periféricos que se desarrolla en la provincia de Córdoba y del que forman parte Scarpia (El Carpio), Sensxperiment (Lucena), Aptitudes (La Rambla) y DMencia (Doña Mencía) con la organización de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y la colaboración de los Ayuntamientos de El Carpio, Lucena, La Rambla y Doña Mencía.

Para esta V edición, se ha planteado una reflexión sobre el yacimiento desde las teorías sobre una arqueología del futuro (Jameson), a modo de un relato de ciencia ficción, donde el futuro ya no es lo que era y nuestro presente se debate en un territorio de relecturas y apariciones, supervivencias de otras épocas y pasos hacia adelante en un tiempo que ya sabemos que no es lineal.

En este impasse temporal, los distintos artistas intervendrán sobre las diferentes estancias de la villa a modo de proyectos site-specific, en el que plantearan sus diferentes visiones sobre algunas cuestiones que este yacimiento puede suscitar,siempre abordándolos desde una mirada contemporánea.

El propio título Contra/tiempo es un juego de palabras que define por una parte la difícil e irreconciliable vinculación de los artistas con el tiempo,no sólo el pasado sino el actual y por la otra se define como algo que de manera inesperada,fortuita y sorprendente actúa como cese temporal del curso natural de las cosas.

En esta ocasión, aquellos visitantes que paseen por las diferentes estancias de la villa, se encontrarán con las obras de tres artistas contemporáneos como son Tete Álvarez, Jacobo Castellano y Jesús Palomino, que a través de sus intervenciones y producciones site-specific, reinterpretarán conceptos ligados a la villa como son la memoria, el yacimiento, el tiempo, el hábitat, la vivienda y la propia presencia del espacio en un entorno natural único como es el de la Subbética cordobesa.

Territorio y geolocalizaciones, mapas y construcción de la ciudad contemporánea, sus límites y sus derivas vienen siendo algunas de las preocupaciones que se suceden en las obras de Tete Álvarez (Cádiz, 1964) desde hace unos años. Después de piezas como Localizaciones o Transurbancias, Tete Álvarez nos plantea en la pieza realizada de forma específica para el lugar, una intervención sobre la estancia que se supone biblioteca del dueño de la villa, en la que a modo de mosaico aparece una imagen cenital de una ciudad contemporánea tomada a partir de un dispositivo de localización terrestre. De esta forma se une una de sus principales preocupaciones, la utilización crítica de los nuevos medios con el espacio urbano y la temporalidad, uno de los elementos con los que viene trabajando desde los años ochenta a través de trabajos en video, net-art, instalaciones e imagen fotográfica.

La memoria y la experiencia sobre los lugares que habitamos han sido constantes que se han repetido a lo largo de casi todos los proyectos artísticos de Jacobo Castellano (Jaén, 1976). De forma específica para El vuelo de Hypnos ha realizado una pieza en la que superpone varias capas o lecturas en torno a la memoria individual y colectiva, la historia, los recuerdos, la memoria y los restos físicos que dejamos en los espacios habitados. Se trata de componer una maqueta de su casa de la infancia, hoy en ruinas, para imbricarla dentro de otra ruina, la de la Villa, espacios ambos habitados,que en el polvo de sus estancias, conservan los restos de lo que fuimos y seremos, polvo sobre el suelo.

Si en un comienzo las obras de Jesús Palomino (Sevilla, 1969) presentaban referencias a elementos claros como las máquinas o las chabolas, desde el 2006 parece haberse centrado en abordar cuestiones discursivas que tienen que ver con diversos elementos que tienen que ver con la democracia y sobre todo la percepción.

Es en este sentido en el que la obra que presenta para El vuelo de Hypnos, viene a cobrar especial significado, al huir de una vinculación mítica con el lugar y en su lugar aplicar una estrategia de presentación del mismo. Lo que hay, es lo que ves, parece decirnos Palomino, una estructura creada para ver e interpretar el yacimiento, los restos y la historia. Un artefacto que actúa de forma determinante a la hora de acercarse a los testimonios arqueológicos de la villa, presentando un espacio vacío, tierra de nadie, en cuya parte superior aparece, como si de un templo se tratase, la plataforma industrial que se ha creado para resguardar el yacimiento, conservarlo y ponerlo en valor.

El vuelo de Hypnos V
Inauguración: 20 de noviembre de 2010 a las 12:00 h.
Villa romana de El Ruedo, Almedinilla, Córdoba

Se fletará un autobús ida y vuelta para aquellas personas que deseen asistir a la inauguración.
Hora de salida: 10:30 AM.
Lugar de encuentro: Plaza de Colón esquina Torres Cabrera
Reserva de plaza (gratuita) en el teléfono 957 496 520 o en el correo-e programaeducativo@fundacionboti.es

Bookmark and Share

Comentarios