C4, de Buenas Prácticas, nada.


Simulación de la fachada proyectada por realities:united para el C4 de Córdoba

Redacción / Ars Operandi

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha desvelado esta mañana una de las muchas  incógnitas que se ciernen sobre el funcionamiento y organización del Centro de Cultura Contemporánea de Córdoba, antes conocido como C4.

En contra de las recomendaciones establecidas en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo suscrito por las asociaciones del sector del arte y el Ministerio de Cultura, el consejero Plata ha afirmado que su departamento ya trabaja en el nombramiento de un director "que va a ser responsable del futuro del centro". Plata afirmó que "vamos a proponer dentro de poco a una persona, al director del futuro centro, quien junto con los arquitectos, tiene que plantear un proceso de diálogo, elaborar todo lo que el edificio va al albergar y a contener, para que en el proceso final de la construcción se hagan todos los ajustes necesarios para la funcionalidad que va a tener el edificio y las tareas que van a desarrollarse".

El documento de buenas prácticas es el resultado de las conversaciones iniciadas en junio de 2006 entre el Ministerio de Cultura, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España. El documento no tiene carácter normativo y sólo supone compromisos para aquellas instituciones que lo hayan asumido. El Ministerio de Cultura, por su parte, hizo propias estas buenas prácticas y animó a que las administraciones autonómicas y locales las adoptaran. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al contrario de lo realizado por numerosas administraciones, no ha suscrito hasta el momento este documento.

El documento establece que la elección de los directores habrá de realizarse mediante concurso y que la decisión sobre el nombramiento de un nuevo director es responsabilidad del Patronato del Museo o Centro de Arte. Dos aspectos prioritarios de este documento, que la decisión de la Consejería contraviene al nombrar directamente al director aún sin haber constituido patronato alguno.

Como informábamos recientemente el oscurantismo con que la Consejería está afrontando el proyecto  ha ido encrespando la opinión de parte de la comunidad artística, como el colectivo Nada, que reclama un papel activo de los agentes culturales en la definición del centro de manera que "éste no crezca de espaldas a la realidad donde se ha de insertar". Por otra parte, según ha podido saber Ars Operandi, una plataforma que aglutina a profesionales del arte contemporáneo de Córdoba, hará público en los próximos días un manifiesto en el que se demanda, entre otras cosas, algún tipo de participación de los agentes interesados en la puesta en funcionamiento del centro.

Después de  un comienzo encomiable, la Consejería  de Cultura ha ido alejando paulatinamente de la luz pública la configuración del nuevo espacio de arte. Recordemos que en 2004 la redacción del anteproyecto que sirvió de base para la convocatoria del concurso estuvo elaborado en base a las aportaciones de una mesa de trabajo encabezada por Juan Serrano e integrada  por artistas, críticos, arquitectos y responsables institucionales. En 2005 se celebró el foro internacional de reflexión y debate Un espacio para el nuevo arte que reunió a artistas y a personalidades del ámbito de la teoría del arte y de la gestión de centros artísticos y   en el que se pudieron debatir experiencias que sirvieran de base para la creación del nuevo espacio en Córdoba. Tras la adjudicación del concurso de ideas a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano se puso en marcha, esta vez en la Consejería en Sevilla, un grupo de trabajo integrado por los propios arquitectos, representantes institucionales y un grupo de artistas y teóricos entre los que se encontraban, entre otros, el ahora jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor de Historia del Arte, Jesús Carrillo, el que fuera veinte años director de Arteleku, Santi Eraso, los artistas Daniel García Andújar y Tete Álvarez o el entonces asesor de la Delegación de Cultura y ahora director del I+CAS de Sevilla, Jesús Alcaide. La experiencia participativa  duró apenas un par de sesiones de trabajo y desde entonces la Consejería decidió afrontar la gestión el proyecto de puertas para adentro.

Las obras del Centro de Creación Contemporánea están en estos momentos al 50% de ejecución aunque desde la Consejería mantienen como fecha de finalización en el año 2011.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué esperábais, ilusos???
Juan-Ramón Barbancho ha dicho que…
Pues eso, qué esperábamos, que en Andalucía se iban a hacer las cosas bien por una vez? Pues sí, a lo mejor lo esperábamos, pero la realidad nos ha aplastado una vez más.
Anónimo ha dicho que…
Hay que hacer algo ya
Anónimo ha dicho que…
Por supuesto que hay q hacer algo y lo primero será informar a todas las asociaciones del sector para que empiecen una campaña a nivel nacional...
Anónimo ha dicho que…
No contentos con desmantelar Iniciarte ahora intentan hacer un cortijo del c4
Anónimo ha dicho que…
Propongo una gran pitada para la próxima visita a las obras del consejero
Anónimo ha dicho que…
Con algún "gran amigo" colocado, apuesto a que no llegará a funcionar como Centro de Creación Contemporánea. Alojará la colección de Pilar Citoler y no pasará de ser un centro vacío... Amplitud de miras YA! No podemos dejar que pase
Vicente ha dicho que…
Desde cuándo los arquitectos definen el plan de usos de un centro de arte????
Luz y taquígrafos para el C4
Anónimo ha dicho que…
No se entiende nada del colectivo idem. Si el manifiesto reivindica un concurso de selección de director/a serio y transparente, se firma. Un buen profesional en la dirección escuchará a muchos colectivos, y con más interés a los artistas, por lo que la reinvindicación entiendo que sóo debe ir por ahí:

SÍ AL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL MINISTERIO DE CULTURA EN EL C4 = CONCURSO TRANSPARENTE

(umm hoy he descubierto que el diario Córdoba elmina mis comments;-)
zahories ha dicho que…
Tanto las conclusiones como las observaciones fruto de un encuentro entre artistas, gestores, productores, investigadores (sic) formarán parte del programa y del
proyecto que se presentará públicamente en
unos meses (marzo 2005).
(http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n5.pdf)
Anónimo ha dicho que…
Plata va a conseguir lo que nadie ha hecho, que es unir a la gente
Gerardo ha dicho que…
No entiendo qué programa arquitectonico se está desarrollando si no se conocen los contenidos.
Es como hacer un edificio sin tener claro qué es lo que va a contener.
Totalmente marxiano.
Anónimo ha dicho que…
c4, tocado
Anónimo ha dicho que…
me elegra pensar que no todos aquí en cordoba estan dormidos
casandra ha dicho que…
Lo importante era el ladrillo y este va por buen camino. Veremos si son capaces de llegar hasta el final.
El resto que queda es esperpento e improvisación. Lo de costumbre, no se de que os sorprendéis tanto anónimo como hay por aquí.
¿Acaso tenéis miedo de que borren vuestros nombres de las listas?. Que ilusos.
Anónimo ha dicho que…
acaso tú,casandrita, eres menos anónimo que yo
fdo. anónimo
casandra ha dicho que…
Pues claro que si cariño.
Yo soy la Casandra de los tiempos, la de siempre, y tú siempre sabrás cuales son mis preguntas y mis respuestas.
Sin embargo a mí no me queda claro con cual de los 23 anónimos que pululan por aquí, es con el que hablo o dialogo.
Tú cuál eres: el primer anónimo, el segundo anónimo... o el 23.
Es muy sencillo, no tengas miedo, no creo que te represalíen por ello más de lo que lo hacen a cara descubierta. Tan solo tienes que elegir un mote y escribirlo siempre en la cabecera.
Es imposible un dialogo medianamente razonable si todos y todas os llamáis "anónimo". Socializar no es poneros todos el mismo nombre.
Y no lo digo por mí, si no por el bien de esta excelente bitácora.

Y no te piques.. que se te va a acabar viendo el plumero y terminarás por darme la razón.
Ars Operandi ha dicho que…
Creo que en efecto es muy razonable adoptar un seudónimo o perfil de Blogger en los casos en que los comentarios se presten a ser debatidos si es que se desea evitar aparecer con nombre real sea por la razón que sea.
Agotado de Esperar el Fin ha dicho que…
Si queréis hacemos una porra para ver quién será el primer director del C4. Voy a hacer la primera propuesta. Mercedes Mudarra. Aunque supongo que no descubro nada, verdad? Por ahí arriba he leído antes lo de cortijo y me ha sonado a otra situación que ya se vive en esta ciudad...
D.
Gerardo ha dicho que…
¿Cuando va a organizar la sociedad civil de Córdobaun debate sobre el C4 aunque sirva sólo para señalarse?
Un debate en directo. En esta ciudad domina el silencio.
Reinserción ha dicho que…
Cogerán a dedo, igual se ha cogido a dedo al gestor cultural de la Fundación 2016. ¿Concurso público? Para qué: cogemos al amigo de siempre, y santas pascuas.
Anónimo ha dicho que…
dedocracia, se llama ésto
Jacinto Lara ha dicho que…
No, no se llama democracia, a lo mejor se llama participación ciudadana, pero ellos saben más, de cultura, de participación, de respeto en fin... el cuento de nunca acabar. Y por ultimo para salir movido en esta ciudad, solo tienes que poner la velocidad de obturación correcta...
Jacinto Lara.
Anónimo ha dicho que…
Malos tiempos, amigos. Yo creo que ya es hora de hacer las cosas de otra manera. Ellos ya no representan nada que no sean sus propios intereses. Mi opinión: a hacer algo de espaldas a la clase política y sus instituciones o a callarse. "La única manera de que no te "compren" es no tener nada que vender" (Tony Wilson, creador de Factory Record en Manchester, quien, dice la leyenda, nunca firmó contrato con sus artistas). Mis propuestas: autogestión sin perroflautismo o a comer de otra cosa y ser un bendito artista amateur. Tanta profesionalización de la cultura da vértigo.

Firma: otro anónimo cabreado(ahora faltaría que me pidan identificación para opinar!!!)