El arte andaluz comienza a organizarse


Aspecto de la reunión de profesionales de arte contemporáneo de Andalucía. Fotografía: IAC

El pasado sábado 15 de enero se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla un encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía. Promovido por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asistieron un gran número de artistas, comisarios, críticos, galeristas y gestores culturales de reconocido prestigio, procedentes de diversas provincias andaluzas. En el encuentro participaron también integrantes de la asociación Artistas Visuales de Andalucía (AVA), la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), la Plataforma por el Centro Guerrero y la Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo en Córdoba (PPACC), junto a quienes acudieron a título personal. La reunión ha contado además con el apoyo de otras asociaciones de ámbito estatal con presencia en Andalucía: el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo y Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

El objeto del encuentro ha sido propiciar el debate y el consenso sobre algunos de los más acuciantes problemas que se producen en el ámbito andaluz y trabajar conjuntamente en la propuesta de soluciones. Para los profesionales del arte andaluz "en los últimos tiempos se ha avanzado en la estructuración del sector por medio de asociaciones o plataformas y ha llegado el momento de que éste se presenten ante la sociedad y a las administraciones públicas como un colectivo con unos objetivos y unas preocupaciones comunes".

Tras este encuentro "se ha dado el primer paso para crear un marco de colaboración más estable entre los diferentes agentes del arte contemporáneo". La primera decisión que se ha tomado es la de solicitar una reunión conjunta con Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales, para hablar sobre los planes de la Consejería de Cultura en este terreno. Los principios sobre los que se basarán las reclamaciones de los profesionales son: planificación, racionalidad en las inversiones, transparencia, participación y buenas prácticas. 

Bookmark and Share


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Podéis informar algo más de los objetivos de la plataforma cordobesa?
Anónimo ha dicho que…
En la PPACC estamos preparando precisamente un texto que define nuestras preocupaciones, propuestas y líneas de actuación para tratar de solventar las carencias estructurales a las que se enfrenta el arte contemporáneo en Córdoba y defender los derechos laborales de los creadores y otros profesionales del sector.

Estaremos encantados de compartirlo y hacerlo público en breve.

Un saludo.