El proceso de restauración de las obras de Fray Juan del Santísimo Sacramento en la Obra del mes del Bellas Artes

.
Fray Juan del Santísimo Sacramento,  Lamento sobre Cristo Muerto


El próximo domingo, 16 de enero, el Museo de Bellas Artes de Córdoba llevará a cabo la primera edición del año de La obra del mes, la cita mensual que viene reuniendo con gran éxito desde hace años a los aficionados a las Bellas Artes en el Museo para el análisis y la disertación de las más relevantes obras que la institución cordobesa custodia. En esta primera cita del año, la intervención versará sobre El proceso de restauración de las obras de Fray Juan del Santísimo Sacramento, y estará a cargo del restaurador Manuel Ángel González Aranda.

Juan de Guzmán, conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento (ca. 1611-1680), fue un pintor y teórico nacido, según su biógrafo Antonio Palomino, en la Puente de Don Gonzalo, actual Puente Genil, de donde marchó a Lucena, villa en la que se habría formado con un pariente, Bernabé Jiménez de Illescas. Posteriormente se trasladó a Roma, donde completó sus estudios de pintura junto al pintor gaditano Enrique de las Marinas.

Regresado a España, en 1634 se estableció en Sevilla, donde comenzó a practicar la pintura y las letras. De condición osada, se vio envuelto en algunos lances, tomando parte en un motín popular en 1646, tras de lo que se refugió en el convento del Carmen Calzado donde tomó el hábito de hermano lego como única forma de escapar de la justicia.

Su arrojado carácter unido a su nula vocación no tardaron en causarle problemas, siendo confinado en el convento de los carmelitas descalzos de Aguilar de la Frontera. En su confinamiento se dedicó a traducir y corregir la Perspectiva práctica de Pietro Accolti, preparando algunas estampas para su edición, que no se llegó a imprimir, conservándose el manuscrito en la biblioteca del convento.

En el convento del Carmen de Aguilar se conservan asimismo una serie de lienzos en la nave de la iglesia dedicados a la vida de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y un cuadro de San Roque, considerado su mejor obra. En 1666 fue llamado por el obispo a Córdoba, estableciéndose en el convento de San Cayetano, para el que realizó numerosas obras. Se conserva en la iglesia de Santa Marina un cuadro de la santa firmado al pie y fechado en 1678. Vuelto a Aguilar, falleció en su convento en 1680.

La obra del mes
El proceso de restauración de las obras de Fray Juan del Santísimo Sacramento
Interviene Manuel Ángel González Aranda, restaurador
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
Domingo 16 de enero, 13 h

Bookmark and Share

Comentarios