¿Esto es cultura?

TRIBUNA ABIERTA

Antonio Jiménez Lubián. Historiador del arte. Director de Galería Arte21 / para Ars Operandi
 
En estas últimas semanas muchas noticias nos han llegado en clave cultural desde algunos sectores del Ayuntamiento y que desde mi perspectiva son desafortunadas e inoportunas. Me refiero al coste público innecesario y poco eficiente que suponen proyectos como la transformación de un avión en espacio cultural, o la «restauración» del llamado Hombre-Río. Hablamos de decenas de miles de euros, en proyectos poco eficientes que podrían destinarse a mejoras estructurales de la ciudad o como parte del pago de una deuda cada vez mayor.

También surgen problemas competenciales en los distintos órganos de gobierno del Consistorio; en Presidencia y Urbanismo, por ejemplo, la intromisión ha sido absoluta, decidiendo y viabilizando proyectos como los anteriores, que en todo caso dependerían de la decisión de otra área. Estas competencias han sido vulneradas permanentemente frente a una Delegación de Cultura que con una mayor limitación presupuestaria ha sido más eficaz y cualitativa en su programación. Esto contribuye a que ese bicéfalo administrativo haya perjudicado el desarrollo de una programación unitaria y coherente, derivando hacia discrepancias socioculturales que poco benefician alcanzar objetivos comunes. La Córdoba del consenso parece pasar de largo frente a medidas preelectorales, con presupuestos desmesurados y pocas expectativas de futuro.

Estos dos proyectos ponen de manifiesto no sólo la extralimitación de funciones de quienes deciden; también ignoran que existen unos procedimientos para una buena gestión de programas y de infraestructuras, que deben estar por encima de cualquier personalización en la toma de decisiones, especialmente cuando el grado de erudición de quienes están decidiendo sobre estos temas es tan relativo.

Las cifras sustanciales de estos dos proyectos y su finalidad son contraproducentes tanto por el momento económico que vivimos como por las necesidades actuales de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que el Área de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba dedica 100.000 euros de inicio a la adecuación de un avión como espacio expositivo, proyectando su ubicación en la zona de Miraflores cerca del futuro C4 (Centro de Creación Contemporánea de Córdoba), podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Se ha conseguido un consenso real entre los ciudadanos y vecinos de la zona? ¿Qué aportación real tendrá este espacio en el panorama artístico cordobés? ¿Será rentable una infraestructura tan costosa teniendo en cuenta su naturaleza y limitaciones espaciales? ¿Este avión será mostrado como espacio estrella para la Capitalidad? Creo que a todas estas cuestiones serán difíciles de contestar con una respuesta lógica, quizás porque no la tienen.

En cuanto a la gran obra de Hombre-Río, el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo apuesta por la llamada «restauración» de este importante patrimonio cordobés, que de nuevo se plantea como otro proyecto estrella. Esta recuperación de la escultura costará algo así como 40.000 euros, que cobrados o no, al seguro, es un coste desmesurado si atendemos al binomio coste real-finalidad. Ya en 2006, recordemos, nuestro Ayuntamiento sufragó el Hombre-Río por un valor de 50.000 euros, para una obra que más allá de sus valores artístico-creativos, quedaría consolidada y anclada permanentemente a nuestro río, consiguiendo así una «mejor imagen cultural de ciudad».

Considero que esa broma, en su momento anónima, quedó como una acción o una provocación y nada más, pero muchos quisieron que quedara como obra pública definitiva; desafortunadamente llegaron las corrientes que nadie esperaba. La gran obra de ingeniería falló en sus anclajes y los cordobeses nos quedamos sin 50.000 euros y sin obra, pero pasados 4 años algunos pretenden recordar tan magnánimo suceso con el dinero de todos. Pero en España es complejo que se asuman responsabilidades, y Córdoba no es una excepción.

Estas iniciativas son resultado de la falta de ideas por parte de políticos que concurren a determinadas listas electorales, y la verdad, en nuestra memoria queda esa propuesta de espacio cultural del Silo, con unas promesas incumplidas que no las creían ni ellos, pero estábamos en campaña y parece que todo vale.

La improvisación y la terquedad son pésimos compañeros de viaje hacia un horizonte que esperemos sea común.


Bookmark and Share

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
Buen artículo.
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¨El avión de la cultura¨ y ¨el hombre río¨: cuchi tú que nivel!!! Y ¡por qué no compramos el barco de Chanquete, lo colomamos encima de la Torre Marmuerta y verás tú qué cultural y mono queda!!! ¡¡¡Como sigamos así nos van a declarar Capital Europea del Surrealismo!!!
¡Buen artículo!
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que resulta vergonzoso. Me llaman las amigas de fuera de Córdoba para que les confirme lo que les llega por ediciones digitales. Cierto, el Ayuntamiento va a colocar un viejo avión como espacio cultural y va a volver a producir una escultura que se llevó el rio y cuya gracia residía en su carácter furtivo. No se lo creen pero la culpa no es de los responsables políticos, la culpa -les digo a mis amigas- es nuestra, porque premitimos que este tipo de cosas sigan sucediendo. Y aquí no pasa nada. Bueno, parece que ya hay bastante gente incómoda, abochornada y dispuesta a denunciar lo que a todas luces es, además de un disparate, un atropello al mundo del arte.

Sara Pulido
Anónimo ha dicho que…
A mí lo del hombre-río me da risa: ¡tendrá que fluir el muchacho! Por otro lado, lo del barco de Chanquete encima de la Torre de la Malmuerta se me antoja absolutamente genial!

Fan Solo
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡El hombre-río es uno de esos tipos que siempre te sigue la corriente!!!!

F.S.
emeerreese ha dicho que…
Pues a mí todo esto no me hace ni pizca de gracia y sólo se me ocurre decir como el otro : más luz
Anónimo ha dicho que…
Ese muñeco ha sesgado de un golpe tanto arte como había en ciernes, un Arte tan bonito y con su Cultura compañera como podría haber sido si no hubiese irrumpido así como un elefante en nuestra Ciudad Capital.
Al fuego con él, es oscurantista , es una burla a nuestro sano sentido del humor y, muy importante, nos ha robado un dinerito que estaba ya reservado para nosotros, de la manera más underground.
Es ordinario el cabezón desorejado.
Muerte al hombre río, símbolo de todos los crímenes, antes de que acabe con la Cultura y el Arte.
Córdoba Capital no se merece esto.
Vamos, poetas menores de treinta y cinco, artistas de los pueblos, becarios, curatores, gente con sensibilidad y amplitud de miras, vamos todos juntos a meterle fuego al hombre río. Por Amor al Arte.
Anónimo ha dicho que…
No Anónimo, por amor al arte no, por amor a la decencia y a la honestidad de una profesión, y ante todo por respeto a todos aquellos ciudadanos que siguen contribuyendo con sus impuestos para que la ciudad mejore, no para que nos tomen el pelo cada 5 años con una nueva entrega de improvisaciones, y estúpidas ideas. Es una cuestión de integridad y de condena al mal gusto. Eso es participación y crítica, no inquisición.
Anónimo ha dicho que…
Querida Sara:
Los responsables políticos si que tienen "responsabilidad" además de todos nosotros. Ellos son "simplemente Políticos".
Necesitan asesores con criterios artísticos rápido sobre todo para no gastar tan alegremente el dinero de todos.
Por lo menos el hombre río dejó boquiabierto a todos los ciudadanos que pasaban en autobús por la Ribera. Eso es simple y llanamente lo que les gusta. A mí particularmente cuando paso andando y veo la plaquita que lo anuncia me da vergüenza. la ciudad desde luego necesita un limpieza de monumentos de dudoso gusto y lamentable realización...pero no te preocupes que si algún día se llevara a cabo, que lo dudo, nos cobraría sadeco.
Un beso sara.
Ulrich
Anónimo ha dicho que…
Sí, sí, ya se lo decía eĺ otro día a una amiga que me encontré en el dentista, le dije nada como la decencia y el buen gusto y por encima de sobre todo la profesionalidad de los profesionales, qué mejor criterio para no tirar nuestros impuestos a la basura y que florezca el dinero en un futuro, claro que sí.
Y mi marido también dijo lo cortés no quita lo moderno, mira lo de carmen del campo lo precioso que está todo y la sensación tan agradable y profesionista que nos deja, y qué buen sabor de boca.
Y se puede pagar a plazos, nena.
Anónimo ha dicho que…
Este último comentario además de no entenderse bien, me suena a conversación de plaza de abastos, enhorabuena al menos es genuino, jejejeje. Fenomenal que haya implicación de todo el mundo!!
Anónimo ha dicho que…
También se puede pagar a plazos en otros sitios de la cultura. Ahh!! no vale hacer publicidad, ejejeje
casandra ha dicho que…
No está mal, no lo comparto pero no está mal el opúsculo.
Ahora bién, en el último párrafo te desinflas.
"Estas iniciativas son resultado de la falta de ideas por parte de políticos que concurren a determinadas listas electorales, y la verdad, en nuestra memoria queda esa propuesta de espacio cultural del Silo, con unas promesas incumplidas que no las creían ni ellos, pero estábamos en campaña y parece que todo vale.
La improvisación y la terquedad son pésimos compañeros de viaje hacia un horizonte que esperemos sea común."

Pero hombre! cómo que determinadas listas. Tú conoces acaso alguna "lista" que tenga al menos unos gramos de sentido común. ¿No te referirás a la genial idea de ubicar la colección Citoler en el Teatro Cómico ¿verdad?. Que se te ve el plumerazo amigo.
Manuel Marcos ha dicho que…
Yo considero que el artículo es una apología de la decencia artística que dice muy poco en favor de apuestas arriesgadas en el panorama artístico actual.
¿ Desde cuando es el arte un sector económico en el que haya que privilegiar la viabilidad más funcional, en detrimento de la aceptación y el deleite de la mayoría ?
¿ Por qué no reflexionamos un poco, sobre la conmoción y la capacidad de transformación que tuvo la aparición del Hombre Río sobre el tejido social cordobés, y aceptamos que es una propuesta capaz de concitar aquél deleite, entre personas de 8 a 80 años, y de toda extracción o capa social ?
¿ Acaso no podría considerarse un gasto superfluo el continuo goteo de miniactuaciones y performances sin relieve alguno, que acaban en el olvido al día siguiente del evento, que a la postre sólo sirven para alimentar las párvulas boquitas de estos treintañeros educados en el seno de la beca intercultural y el erasmus erótico festivo ?
Por favor, ustedes que tienen la palabra, en el panorama artístico cordobés, quítense la máscara, y empiecen a SUMAR, si pueden, en beneficio de la ciudad, en vez de andar por estos pagos, criticando una obra de arte, que no desaparecerá nunca, por mucho que les duela.
¿Se acuerdan ustedes de las intervenciones en la fachada de Vimcorsa, antigua casa Carbonell?
¿Dónde está la memoria colectiva de este evento artístico?.......calderilla, pan para hoy, y hambre para mañana.
Anónimo ha dicho que…
Amigo "Casandra", si a alguien se le ve el plumero es a determinadas personas que estuvieron implicadas en el proyecto del Silo, "parece como si te sintieras afectado por mi comentario", no pretendo herir sensibilidades.
Mira hay que intentar frenar cosas descabelladas, y no atacar determinadas opiniones con otros proyectos disparatados, sin conocer la posición de quién escribe. Me parece poco prudente tú comentario, es por ello por lo que te invitó a que leas el ABC del Domingo, allí encontrarás mi postura y posición frente al tema del Teatro Cómico, Caballerizas, y la posible ubicación de la colección Citoler en ambos espacios.

No soy profesional de la política, y no vivo de ella, por lo que no necesito justificarme frente a nadie, y menos frente a quien si toma posición de determinados colores. Seamos objetivos y justos, y aprendamos de errores del pasado, aunque a algunos les cueste asumirlos.

Antonio Jiménez
Anónimo ha dicho que…
Al Juarismi, estos señores cobraron en su momento 50.000 € por algo que se lo llevo la corriente, perfecto. Ahora le pagamos otros 40.000€ a estos esculto-pintores para que restauren algo que fijaron mal, donde esta la responsabilidad del fabricante, ahh se me olvidaba no tenía garantía por que era un artículo muy barato! Seamos serios, que parece que no cuesta ganar las cosas.
Vale ya de llamar arte a todo, y que todos seamos artista. Ser artista o creador no es una opción, es una profesión y un medio de vida, y esto debe superar el oportunismo de quienes pretenden vivir de las instituciones.

Felipe J.
casandra ha dicho que…
Solo una pequeña aclaración anónimo (vaya manía, ponte un mote por favor).
No tengo ni he tenido absolutamente nada que ver con el Silo, si conozco a quienes fueron los engañados con este papel mojado.
El Silo fue un encargo político preelectoral, manejado desde la sombra por el director de campaña de Rosa "peroles", los artistas que participaron en el proyecto fueron engañados como chinos (razón por la que yo no quise saber rian de rian, pero creo que no se les puede culpar por ingenuos, sería malvado y más viniendo de otros creadores.

Estaré muy atento el domingo...
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡Os estáis olvidando del avión!!!! ¡Volando voy...Volando vengo!

Y otra pregunta -para meter más leña al fuego, que se está bien calentito junto a la candela- ¿Qué candidatura apoyará el BBK para el 2016: Córdoba o Donosti?

Agur.

Pepa Garaikoechea Urzitaburru Eroskisakalatalega
El Hombre Lío ha dicho que…
Interesante entrevista a Luis Feito:

"Hoy se llama arte a cualquier cosa (...) El fla-fla y el bum-bum me aburren"

Ver la entrevista
Anónimo ha dicho que…
qué onomatopeya, fla-fla y bum-bum, ¿se referirá a lo del aceite de la diputación, o al chaval del Carpio?
Anónimo ha dicho que…
¡Ésto está que arde!

Paco L. Quintanilla
Anónimo ha dicho que…
Según Carlota Álvarez, Cajasur seguirá en su compromiso hacia candidatura cordobesa, incluso tras la absorción con BBK. Vamos a ver no???