Concurso de proyectos de viviendas en alquiler para artistas residentes de el C4



Redacción / Ars Operandi

La empresa municipal de viviendas de Córdoba, Vimcorsa, en colaboración con la Fundación Arquitectura Contemporánea, ha hecho público un concurso internacional de proyectos para la selección de propuestas para la realización de un edificio de viviendas en régimen de alquiler y su posterior modelo de gestión. El edificio estaría destinado a "jóvenes con relaciones laborales o de ocio afines a las propuestas creativas y culturales que albergará el conjunto de la Península de Miraflores en Córdoba y en especial el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4)".

Según las entidades convocantes el concurso se conforma como "una fórmula para reflexionar sobre los conceptos de vivienda Inteligente, Flexible, Sostenible, Accesible aplicados a la vivienda social" y nace con la intención de "provocar un debate y reflexión que sirva para asesorar a la administración, familiarizar al cuerpo de técnicos y profesionales con la necesidad de una nueva arquitectura de la vivienda y, finalmente, para acercar a la propia sociedad a nuevos modelos arquitectónicos contemporáneos de vivienda pública".

El solar objeto del concurso se encuentra situado en la margen izquierda del río Guadalquivir en la ciudad de Córdoba, a escasos metros del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) actualmente en construcción y en una posición entre la península cultural de Miraflores y el denominado Campo de la Verdad. La cercanía con el río Guadalquivir, objeto en los últimos años de varias intervenciones de carácter contemporáneo, así como la ubicación en la denominada península de Miraflores, "insertan la reflexión arquitectónica y urbana en un marco inmejorable bajo el punto de vista paisajístico y cultural en plena transformación".

Por los ámbitos de investigación y el carácter experimental que plantea el concurso, en concreto las tecnologías de la información y la comunicación y la sostenibilidad, se recomienda "la formación de equipos multidisciplinares integrados por arquitectos/as e ingenieros/as (superiores y técnicos), o expertos/as en nuevas tecnologías y sostenibilidad aplicadas a la arquitectura, dirigidos/as por un/a arquitecto/a o sociedad profesional de arquitectura que actuará como director/a del equipo; este/a deberá estar en posesión del título correspondiente, encontrarse facultado/a legalmente para ejercer la profesión en España".

Las propuestas se podrán entregar hasta el 29 abril y el fallo definitivo se realizará el 31 mayo. Las bases técnicas, administrativas y la documentación complementaria están accesible en la web http://www.concursov4j.com/

Bookmark and Share

Comentarios

inquirer ha dicho que…
un proyecto muy interesante, pero ¿lo verán nuestros ojos?
Anónimo ha dicho que…
En efecto. Un magnífico proyecto. Aunque también lo eran el de Auxiliadora Gálvez para construir 1800 viviendas en el Cordél de Écija o el de Del Campo y Brieva para la levantar un barrio entero en Fray Albino Sur. Ambos proyectos ganaron sendas ediciones del concurso de arquitectura Europan, la 6ª y la 8ª, y todavía duermen el sueño de los justos en una cajón de la Gerencia de Urbanismo.

tt