El V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler en la Sala Puertanueva

.
Karen Knorr

Redacción / Ars Operandi

Desde el pasado día 10, la Sala Puertanueva acoge las exposiciones de fotografía Taxonomías, del fotógrafo jerezano Juan del Junco, ganador de la pasada edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y la correspondiente a los seleccionados como finalistas del V Premio, que ha ido este año a la fotógrafa Karen Knorr, como ya informamos puntualmente a nuestros lectores.

El Premio, que reflexiona en torno a una de las actividades más actuales en el mundo de la creación visual, la fotografía artística, se define, según el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, como "de vocación contemporánea", siendo el de mayor dotación económica de su sector, incluyendo, a más de la cuantía económica, una monografía en edición bilingüe dedicada al ganador, dentro de la colección El ojo que ves, de la que publicamos una reseña en esta otra entrada.

La presente edición del Premio, que destaca del ganador "su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea", contó como jurado a la coleccionista Pilar Citoler, el fotógrafo José Manuel Ballester, los comisarios de exposiciones Alfonso de la Torre y Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte en la Complutense, la galerista Pilar Serra, la directora de MADRIDFOTO Giulietta Speranza, y Juan del Junco, quienes eligieron ganadora de entre los diez finalistas, que fueron, además de Karen Knorr, Tete Álvarez, Almalé-Bondía, Baylón, Sergio Belinchón, Magdalena Correa, Gerardo Custance, Ignacio Llamas, Gonzalo Puch y Álvaro Sánchez-Montañés.

La ganadora de la presente edición, Karen Knorr (Frankfort, 1954), presenta su fotografía Flight to freedom (2010), perteneciente a la serie India Song, una serie de imágenes construidas, que fueron fotografiadas durante un periodo de dos años (2008-2010) en el norte de la India, utilizando como escenarios lugares sagrados de las castas superiores. Estos interiores arquitectónicos fueron fotografiados con una cámara analógica de gran formato ‘Sinar P3’. Los animales vivos se insertan posteriormente en los lugares fotografiados, fundiendo de este modo alta resolución digital con fotografía analógica.

Flight of freedom fue fotografiado en el Durbar Hall, en el antiguo palacio Juna Mahal en Dungarpur, el lugar donde el maharajá celebraba sus reuniones. En esta sala Knorr ha ubicado una garza blanca, símbolo de la mujer. La artista, en esta fotografía "deseaba utilizar la alegoría como un camino para subvertir las castas y las distinciones de género en India, introduciendo un elemento impuro (pájaro) contaminador de un espacio controlado por leyes patriarcales. Los títulos, en esta serie, tienen un aire lúdico y mi trabajo está abierto a las interpretaciones del espectador..."

Almalé/Bondía

Un recorrido por la exposición nos muestra las obras de los restantes nueve finalistas. La pareja Almalé/Bondía, Javier Almalé (Zaragoza, 1949) y Jesús Bondía (Zaragoza 1952), participan con la fotografía titulada Insitu. Wolfgang Tillmans, Homeless Dwellings (2010), en la que prosiguen su exploración sobre los mecanismos de percepción que construyen el paisaje, formulando una obra "que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de "reinventar una dramaturgia del paisaje", siguiendo el empeño de Paul Virilio; donde lo real se hace presente cuando aparece enredado en el imaginario", según la crítica de arte y comisaria Chus Tudelilla.



 Tete Álvarez 

  Baylón

Tete Álvarez (Cádiz, 1964), en Trapero (2010), perteneciente a su serie Vértices, propone una reflexión acerca de la noción de espacio en la época de la sociedad de la información, cuando las distancias han quedado reducidas por la instantaneidad de los flujos de comunicación en tiempo real. Los vértices geodésicos son señales permanentes materializadas sobre el terreno y que forman parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se calcularon con la mayor precisión y exactitud posibles. Por su parte, Luis Baylón (Madrid, 1958), presenta con Velada (2010), una fotografía de corte intimista en su habitual blanco y negro, medio en el que trabaja su predilección por los retratos urbanos y las vistas de su ciudad natal.

El blanco y negro es elegido también por Sergio Belinchón (Valencia, 1971) para su fotografía Metrópolis 14 (2009), una cuidada composición de luces y sombras en las que el personaje protagonista se erige como referencia de entre los volúmenes que proyectan los rascacielos, una visión no apocalíptica de la periferia de las actuales metrópolis. En el caso de Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968), el blanco de la nieve es el protagonista junto al color de las casas y los cielos de Bahía Fildes, una zona de la Antártica donde conviven bases militares chilenas, argentinas, rusas, chinas y uruguayas. Su fotografía, S/T, de la serie Níveo, tiene la nieve como protagonista absoluto, que condiciona todas las cosas y las vidas de los animales y los hombres en tan recóndito lugar. 

Sergio Belinchón

Magdalena Correa

Gerardo Custance (Madrid, 1976), con Cerca de Aranjuez (2008), muestra una de las obras de la serie Perímetro, ddonde explora fotográficamente los territorios contenidos en un imaginario mapa circular cuyo centro se sitúa en la capital de España y tiene un radio de 150 kilómetros. En la serie, el fotógrafo trabaja sobre el territorio de intersección que resulta de la irrupción de infraestructuras urbanas en los espacios naturales.

Pilar Cabañas escribe de S.T. XVI (2010), fotografía de Ignacio Llamas (Toledo, 1970) y de la serie Cercar al silencio, a la que pertenece la obra, que "apelan a nuestra sensibilidad estética para, en comunión con ellas, descubrir a través de sus líneas, de sus objetos abandonados y de sus luces el misterio que allí se esconde, lo que de universal tiene la inquietud del artista". Por su parte, Emilia García-Romeu, del MNCARS, reseña sobre Gonzalo Puch (Sevilla, 1950) y su obra que "ha estado siempre relacionada con lo cotidiano maravilloso. Los accidentes que interrumpen la “normalidad” son para él fuente de humor y poesía. Quizás por ello durante mucho tiempo sus imágenes han tenido algo de ingenuo desafío circense de las leyes físicas". Sin título (2010) es una ciudada escenografía de elementos vegetales que se transforman dando la impresión de ser lo que no es.

 Gerardo Custance

Ignacio Llamas

Cierra el recorrido por la exposición el paisaje de Islandia, protagonista de la fotografía de Álvaro Sánchez-Montañés Verönd (2010), en la que el color juega un papel protagonista definiendo los elementos reflejados, unos bungalows situados en un prado, con un paisaje de fondo casi inexistente bajo un cielo encapotado, en el que sólo unas prendas flotando al viento recuerdan la presencia humana.

 Gonzalo Puch
 Álvaro Sánchez-Montañés


V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Comisario: Alfonso de la Torre



Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tete, tu obra de lo mejor de la exposición.
Francisco Salido