Río Guadalquivir. Entre la Quinta y la Cuarenta y dos


Sobre un poema de Góngora, dibujo de Guillermo Pérez Villalta

Redacción / Ars Operandi

El comisario y crítico de arte Sema D'Acosta ultima en estos días en nuestra ciudad la muestra que formará parte del programa artístico de la próxima edición de Cosmopoética, el encuentro de Poetas del Mundo en Córdoba. Se trata de Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], una exposición colectiva que traerá hasta el mismo cauce del Guadalquivir, al Molino de San Antonio, una selección de obras realizadas ex profeso por artistas españoles de diferentes generaciones. La iniciativa atiende a uno de los objetivos primordiales del festival, que además de promocionar la pasión y el respeto por los libros, pretende fomentar "actividades de expansión cultural en colaboración con entidades destacadas de cualquier continente, que acerquen hasta la ciudad figuras relevantes de la literatura actual". En este sentido el proyecto de D'Acosta promueve "establecer líneas de contacto con instituciones u organismos reconocidos" para así potenciar "sinergias que fortalecen y consolidan el festival, dándolo a conocer más allá de nuestro país y acercando a los cordobeses primeras figuras internacionales"

Para ello ha puesto la mirada en la Quinta Avenida neoyorquina, sede de la Bibioteca Pública de Nueva York, que dirige Paul LeClerc, un buen amante de la poesía española y apasionado de la ciudad cordobesa. La idea es "aprovechar el afecto que el director de la entidad, el Sr. Paul LeClerc, demuestra tanto por las letras hispánicas como por la ciudad andaluza -una de sus preferidas en España-, para implicarlo en un plan cultural que argamase lo literario con lo artístico". Para Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], LeClerc ha realizado una selección de "ocho poemas universales escritos por autores españoles". Un trabajo a su jucio "inconcebible", ya que "el ámbito en el que nos movemos es tan extenso, que es muy difícil delimitar un grupo pequeño en una tradición tan honda y dilatada". El resultado es un recorrido personal por una antología de algunos de mejores versos de la literatura española. Una andadura que parte de los romances anónimos, atraviesa el Siglo de Oro y desemboca en autores más cercanos como Machado, Salinas o el cordobés Pablo García Baena.

Toma niña esta naranja, díptico de Ignacio Tovar

A partir de esta selección Sema D'Acosta ha invitado a ocho artistas españoles para mostrar su visión, desde el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación, de los poemas que conforman la antología. Para D'Acosta el hecho de conjugar la obra de cuatro artistas veteranos y otros cuatro jóvenes responde al intento de "implicar no sólo a diferentes épocas y mentalidades, sino abarcar una mirada más amplia que incluya sensibilidades representativas del cambio generacional vivido por los españoles en los últimos decenios". Así el artista sevillano Ignacio Tovar pondrá imágenes a un romance popular Toma niña esta naranja, mientras que Carmen Laffón hará lo propio con el Romance de Abenamar y el Rey Don Juan. El Siglo de Oro corresponde también a a dos señalados pintores andaluces. Dibujos de  Guillermo Pérez Villalta y Miki Leal toman como fuente sendos sonetos de amor de Góngora y Quevedo. Por su parte Nieves Galiot ha encontrado  su perfecto maridaje  en los versos de Rosalía de Castro. Para Manhattan la artista cordobesa ha preparado un libro de artista inspirado en el poemario En las orillas del Sar. Versos de Machado, para Paul LeClerc "el poeta más importante de la última centuria en España" serán interpretados desde la siempre corrosiva pintura de Matías Sánchez. El jiennense Jacobo Castellano intervendrá en la fachada del molino y prepara una escultura en base al poema Underwood Girls de Pedro Salinas. Completa la nómina de artistas el jerezano, aunque afincado en nuestra ciudad, José María Báez. Como no podía ser de otra manera, Báez ha trabajado sobre el mítico poema Córdoba que Pablo García Baena dedicara al recordado Carlos Castilla del Pino. ¿A quién pediremos noticias de Córdoba?/Porque las piedras que amabas a la tarde han sido derribadas...

La coordinación del proyecto Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], que cuenta con la colaboración con el Instituto Español de Nueva York, ha corrido a cargo de Marta del Corral. Imagen y palabra se volverán a dar la mano con la edición de una publicación que completará la exposición con textos seleccionados por el comisario, los artistas y por el propio Leclerc, además de dos escritos críticos de la mano del poeta y ensayista Eduardo García y de la periodista Amalia Bulnes.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tiene buena pinta. Los poetas, las poesías, trascienden el ámbito del gusto personal y se sitúan en categorías como clásicas, imprescindibles... Los artistas también son una buena apuesta y además han realizado obra exprofeso. Pero si se montan en el Molino de San Antonio no creo que sean muchas. Una pena porque un proyecto como este habría que haberlo encajado en otro espacio más amplio. Con todo estamos de enhorabuena.
A.L.P.V.
Anónimo ha dicho que…
el molino es un espacio magnífico, lástima que generalmente esté tan desaprovechado
Anónimo ha dicho que…
Sí, y lástima que cuando llueve se inunda entero y el río se lleva los cuadros, las esculturas, las instalaciones, la mesa del conserje y cristo que lo fundó. Hombre eso está bien para una cosita o dos en verano (que queda muy bien) pero vamos a hacer espacios expositivos en condiciones y no parches y más parches, por favor.