La PPACC se presenta a la opinión pública

Un aspecto de la presentación de la PPACC. Fotografía cortesía de Madero Cubero

Redacción / Ars Operandi

Esta tarde se ha presentado públicamente la Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC), un colectivo que agrupa a artistas, críticos, comisarios, gestores culturales y galeristas de nuestra ciudad que nace para debatir e identificar los problemas a los que se enfrentan y sus causas, así como para consensuar posturas comunes desde las que idear y trabajar de manera colectiva en busca de posibles aportaciones.

En el comunicado que han presentado a la opinión pública, el grupo de profesionales asume que “una parte de las carencias que el arte contemporáneo mantiene en nuestra ciudad se deben en gran medida a la incapacidad secular de los propios colectivos en ofrecer una respuesta conjunta desde la que articular estrategias que posibiliten la mejora de los programas institucionales, la implantación de un código de buenas prácticas y la mayor difusión de la creación que se produce en nuestros días”.

Los agentes culturales aluden en el documento al “progresivo recorte o cancelación de la mayoría de los programas de apoyo al arte contemporáneo que se estaban produciendo” y ponen como ejemplo la desaparecida Beca de Artes Nobles promovida por el Ayuntamiento, el premio Pepe Espaliú que era auspiciado por el Instituto de la Juventud o las Becas de Creación y las ayudas para el apoyo a la creación y perfeccionamiento en el ámbito de las artes plásticas que anualmente convocaba la Fundación Rafael Botí.

La Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba ha mostrado su disposición a afrontar éstas y otras cuestiones desde el diálogo y la colaboración con la instituciones y reclaman “una presencia activa de los creadores y mediadores en la definición de proyectos de vital importancia para el desarrollo cultural de la ciudad como son la candidatura de Córdoba para conseguir ser nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016 y la puesta en marcha del futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba”.

Por último, los miembros de la plataforma se han mostrado muy satisfechos por las adhesiones que hasta el momento ha recibido el comunicado, alrededor de un centenar en apenas dos días y han destacado por su especial significado las enviadas desde el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía o buena parte de las galerías de arte privadas con que cuenta la ciudad.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero, ¿por qué estáis tan serios?. Contad con nuestro apoyo. Una ciudad que pretende ser capital de la cultura ha de tener en cuenta la voz de algunos de los que la hacen posible

rafa ce