Monólogo interior, retrospectiva de Miguel Rasero


S/T, 2008 de Miguel Rasero

El Espai VolArt de Barcelona presenta durante estos días Monólogo interior, una exposición retrospectiva del artista cordobés afincado en Barcelona, Miguel Rasero. La muestra, comisariada  por Gloria Bosch, directora de arte de la Fundació Vila Casas, reúne cincuenta obras entre esculturas, pintura y dibujos. Monólogo interior se articula a través de dos vertientes medulares, la serie negra con obras realizadas hasta 2004 con motivo de la exposición en la Sala Valechi de Florencia y la serie blanca que agrupa obras hasta 2009, fecha de la individual que Rasero realizara en la sala Puertanueva de nuestra ciudad. Dos series aparentemente antitéticas en las que Gloria Bosch advierte una  cierta continuidad, una evolución natural que las lleva a convertirse en las dos caras de una misma moneda.

Aunque la exposición se centra en la revisión de trabajos realizados en los últimos años, una pieza de 1975 se sitúa como arranque del recorrido. Se trata de un dibujo a lápiz sobre papel, sin título, inspirado en Joan Ponç y fechado en 1975, año en que Rasero realiza su primera individual en Estudi Trece de Barcelona. La serie negra ocupa la planta baja de la sala. Es el tiempo de obras como El sueño del arquitecto, El grito y Homenaje a Genet, un periodo de fondos oscuros plagados de funambulistas, redes suspendidas y equilibrios imposibles. A medio camino entre ambas series se sitúa Crucifixión una obra de 2004 que da paso a la serie blanca, ubicada en la planta subterránea de VolArt donde se pueden contemplar obras bidimensionales de Rasero y sus construcciones arquitectónicas realizadas en  madera en muchos casos a partir de materiales de deshecho. Son obras que según la comisaria Glòria Bosch "llevan a un universo de atmósfera frágil y solitaria, a una metáfora de la existencia".

Nacido en 1955 en Doña Mencia (Córdoba), Miguel Rasero ha realizado exposiciones individuales   en salas de Paris, Nueva York, Basilea o Florencia además de hacerlo regularmente en  las galerías  Trama y Trece de Barcelona. A nivel internacional destacan las muestras realizadas en la Galería Etienne de Causans de París, en la Philippe Guimiot Art Gallery de Nueva York y de Bruselas o en el Museo Pedro de Osma de la capital de Perú. Su obra  puede encontrarse en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Barcelona, La Caixa,  Travelstead de Nueva York o en la Banca Rotschild de Zúrich (Suiza).

Monólogo interior. 
Miguel Rasero. 
Espai VolArt. Barcelona 
Hasta el 25 de Junio

Bookmark and Share

Comentarios