Sucio y limpio reencuentra la obra de José Mª Baez con Córdoba

.

Izq: In the summertime, mixta sobre papel, 2,5 x 1,4 m. Dcha: Bricktop y Pearl bailan cha cha cha, mixta sobre papel, 2,5 x 1,4 m (1983)

Redacción / Ars Operandi

La Sala Puertanueva de nuestra capital acoge hoy la inauguración de la exposición Sucio y limpio, una muestra individual de José Mª Baez, la primera en una sala pública de Córdoba en las dos últimas décadas realizada a modo de retrospectiva, por un lado, y de presentación de su obra sobre papel más reciente, por otro. Comisariada por Óscar Fernández, Sucio y limpio constituye una muestra singular de este artista nacido en Jerez de la Frontera y afincado en Córdoba desde hace décadas. Con esta exposición José Mª Baez ofrece una suerte de revisión de su trabajo pero sin incurrir en la nostalgia. Al contrario, lo que propone es contrastar esa obra histórica con su producción actual en busca de posibles lecturas que expliquen su trayectoria artística desde un enfoque abierto que transmite una impresión de trabajo en progreso y constante desarrollo.Sus contenidos se articulan en dos bloques que corresponden a cada una de las plantas de la sala. La planta baja está ocupada con una selección de veintitrés papeles de gran formato (2,5 x 1,4 m. c/u aprox.) que el artista pintó entre 1982 y 1984. Estas obras, que aparecieron representadas en las exposiciones históricas de la figuración española de los años ochentacomo, por ejemplo, En el centro y Cota Cero. ± a nivel del mar, un proyecto comisariado por Kevin Power en 1985nos muestran a un Baez joven, colorista y fascinado por el imaginario popular que construyen el cine de Hollywood, la política o la música ligera italiana. Estas obras, claramente inclinadas hacia lo narrativo, nos muestran instantes de la actualidad del momento en que fueron pintadas y alternan, sin prejuicios, iconos de la prensa y la cultura de masas con figuras y lugares que pertenecen a la biografía personal del autor.



 Diarios, óleo sobre papel, 29,5 x 21 cm, (2009-2011)

La planta alta está ocupada por una gran composición de pinturas de pequeño formato que proceden de la serie en la que el pintor trabaja actualmente. Se trata del proyecto Diarios, una extensa producción de pequeñas pinturas y collages sobre papel que funcionan como variaciones abstractas sobre el problema del color y de la superficie pictórica. A diferencia de los grandes papeles de los ochenta, estas obras huyen de la actualidad, de la inmediatez y del guiño figurativo para ensimismarse en su complejidad abstracta. Esta serie, que fue presentada por primera vez en la Galería Rafael Ortíz en 2009, se instala en sala como una sinuosa composición que, a modo de oleadas, inunda cada rincón de la planta alta de la sala Puertanueva. La muestra se completa con cuatro vitrinas donde el artista dispondrá diversos materiales, procedente de su extenso archivo, que apoyarán la lectura de las obras presentadas.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1949, José Mª Baez inició su carrera artística en la literatura, fundando en 1968, junto a Rafael Álvarez Merlo y otros, la revista de poesía Zaitún (Córdoba, 1968-1969). En 1973 publica en Málaga Trepanación / Pernil miserable / Carrozas reales, conjuntamente con Fernando Merlo. Duurante la década de los setenta madura su paso a las artes plásticas y en 1980 accede a la Beca Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, comenzando en esta década un trabajo continuado tanto en el campo de la creación pictórica como en las intervenciones de arte público y comisariado de exposiciones. De las muestras comisariadas por Baez señalaremos las exposiciones Equipo 57. Esculturas (Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez, 2002); Ladis y Ricardo; Fotoperiodismo en Córdoba 1950-1970 (Córdoba y Cádiz, 2002); En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (junto a Fuensanta García de la Torre, Córdoba y Sevilla, 2005); Tauromaquia cordobesa. Desde el Romanticismo a la Transición (Córdoba, Ciudad Real, Bilbao, Badajoz, Alfaro, Murcia, Roquetas y Huelva, 2005); Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo (Córdoba, Jaén y Zaragoza, 2007); La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés (Córdoba, 2009) y Pablo García Baena. Rumor oculto (Córdoba, 2009). 

José Mª Baez en NYC, años 70. Archivo del artista

En cuanto a las exposiciones individuales, Baez ha realizado una serie continuada de muestras desde 1970 en galerías como Num (Córdoba), Céspedes (Córdoba), Melchor (Sevilla), Rafael Ortiz (Sevilla), Oliva Mara (Madrid), Paral.lel 39 (Valencia), Elba Benítez (Madrid); Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria); Siboney (Santander); Maite Béjar (Córdoba); Fernando Serrano (Moguer); Carmen de la Calle (Jerez) y Carlos Bermúdez (Córdoba), así como en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo de Navarra de Pamplona, siendo muy numerosas las muestras colectivas en las que ha participado. Su obra se encuentra en diversos museos, colecciones públicas y privadas. En el campo de la gestión cultural ha sido director de la Sala Vimcorsa de nuestra capital durante la última década.

José Mª Baez
Sucio y limpio
Inauguración jueves 28 de abril, 21:00 h
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Horario: lunes a viernes de 18 a 21 horas
sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas
Comisario: Óscar Fernández

Bookmark and Share

Comentarios