Ars Operandi Video: Sucio y Limpio. José María Baez



Ars Operandi Video aumenta su colección de piezas que documentan exposiciones realizadas en Córdoba desde principios de los noventa con una nueva entrega que trae hasta nuestra videoteca Sucio y limpio, una selección de trabajos del artista José María Baez celebrada en la Sala Puertanueva de Córdoba desde abril a junio de 2011. La muestra se despliega desde una doble vertiente, por un lado a modo de retrospectiva con obras realizadas a mediados de los ochenta, y por otro de presentación de su producción sobre papel más reciente.

Comisariada por Óscar Fernández, Sucio y limpio constituye una muestra singular de este artista nacido en Jerez de la Frontera y afincado en Córdoba desde hace décadas. Con esta muestra individual, José María Baez ofrece una suerte de revisión de su trabajo pero sin incurrir en la nostalgia. Al contrario, lo que propone es contrastar esa obra histórica con su producción actual en busca de posibles lecturas que expliquen su trayectoria artística desde un enfoque abierto que transmite una impresión de trabajo en progreso y constante desarrollo.

La planta baja de la Sala Puertanueva contó con una selección de veintitrés papeles de gran formato (2,5 x 1,4 m. c/u aprox.) que el artista pintó entre 1982 y 1984. Estas obras, que aparecieron representadas en las exposiciones históricas de la figuración española de los años ochenta -como, por ejemplo, En el centro y Cota Cero. ± a nivel del mar, un proyecto comisariado por Kevin Power en 1985- nos muestran a un Baez joven, colorista y fascinado por el imaginario popular que construyen el cine de Hollywood, la política o la música ligera italiana. Estas obras, claramente inclinadas hacia lo narrativo, nos muestran instantes de la actualidad del momento en que fueron pintadas y alternan, sin prejuicios, iconos de la prensa y la cultura de masas con figuras y lugares que pertenecen a la biografía personal del autor.

La planta alta fue ocupada por Báez por una gran composición de pinturas de pequeño formato fruto del trabajo más reciente del autor. Se trata del proyecto Diarios, una extensa producción de pequeñas pinturas y collages sobre papel que funcionan como variaciones abstractas sobre el problema del color y de la superficie pictórica. A diferencia de los grandes papeles de los ochenta, estas obras huyen de la actualidad, de la inmediatez y del guiño figurativo para ensimismarse en su complejidad abstracta. Esta serie, que fue presentada por primera vez en la Galería Rafael Ortíz en 2009, se instala en sala como una sinuosa composición que, a modo de oleadas, inunda cada rincón de la planta alta de la sala Puertanueva.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1949, José María Baez inició su carrera artística en la literatura, fundando en 1968, junto a Rafael Álvarez Merlo y otros, la revista de poesía Zaitún (Córdoba, 1968-1969). En 1973 publica en Málaga Trepanación / Pernil miserable / Carrozas reales, conjuntamente con Fernando Merlo. Durante la década de los setenta madura su paso a las artes plásticas y en 1980 accede a la Beca Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, comenzando en esta década un trabajo continuado tanto en el campo de la creación pictórica como en las intervenciones de arte público y comisariado de exposiciones. De las muestras comisariadas por Baez señalaremos las exposiciones Equipo 57. Esculturas (Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez, 2002); Ladis y Ricardo; Fotoperiodismo en Córdoba 1950-1970 (Córdoba y Cádiz, 2002); En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (junto a Fuensanta García de la Torre, Córdoba y Sevilla, 2005); Tauromaquia cordobesa. Desde el Romanticismo a la Transición (Córdoba, Ciudad Real, Bilbao, Badajoz, Alfaro, Murcia, Roquetas y Huelva, 2005); Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo (Córdoba, Jaén y Zaragoza, 2007); La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés (Córdoba, 2009) y Pablo García Baena. Rumor oculto (Córdoba, 2009).

Bookmark and Share

Comentarios

rafael, ha dicho que…
excelente video. Magnifico operador.
Rafael Ortiz
Anónimo ha dicho que…
Que bonita canción italiana, Quién la canta?.
Gracias
Ars Operandi ha dicho que…
La primera parte está montada con "Mi sono innamorato di te" de Luigi Tenco y la segunda incluye un fragmento de "Litany" de Arvo Pärt