Remakes: Cuando el video mira al cine




El Espacio Iniciarte de Córdoba acoge desde hoy Remakes, video sobre cine, un proyecto de La Nave Spacial comisariado por Juan-Ramón Barbancho que cuenta con el apoyo del Institut Français y con la colaboración del FNAC y de la galería Air de Paris. La muestra reúne obras de Olivier Bardin, Brice Dellsperger, Jan Kopp y Christoph Draeger cuatro artistas que representan otras tantas manera de abordar el remake fílmico retomado desde las prácticas videográficas. La propia exposición se puede considerar un remake de anteriores ediciones que se han celebrado desde 2003 en Burdeos, Salamanca y Gijón

Para Juan-Ramón Barbancho "el término remakes nos hace pensar directamente en algo re-hecho, vuelto a hacer. Hacer una cosa que ya ha sido realizada, pero no de una forma directa, no como si de una copia se tratara. Tampoco nos remite forzosamente a una nueva versión de algo, aunque en el cine muchas veces así se trate. Son muchas las películas que, especialmente a finales de los ochenta y en los noventa, se presentan como nuevas versiones de otras más antiguas o retomado historias ya trabajadas".

Según el comisario de la muestra no se puede "hablar de copias de lo ya hecho y valorarlas en este sentido, incluso pensando en que la teoría de la postmodernidad justifique la copia o apropiación de algo ya tratado". Y añade: "De alguna manera, como opina Juan Martín Prada, la práctica de apropiación niega, así, el carácter valioso y subversivo de conceptos como originalidad, autenticidad, expresión, liberación o emancipación. El cuestionamiento de estos y otros conceptos implica también el de las formas tradicionales de recepción e interpretación de las obras: tradición, influencia, desarrollo y evolución” .

El programa contará con las obras Le camion de Olivier Bardin, Body Double X de Brice Dellsperger, Monstres de Jan Kopp y Schizo de Christoph Draeger, una doble superposición de la película  Psicosis de  Alfred Hitchcock y la versión milimétrica realizada por  Gus Van Sants.

Espacio Iniciarte Córdoba
Remakes, video sobre cine
Comisario: Juan Ramón Barbancho
Hasta el 25 de junio
De lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 21 h
Sábados de 12 a 14 h. Domingos y festivos: cerrado

Bookmark and Share

Comentarios