Textropías, nuevas literaturas en la era de Internet




El Centro Experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla, I+CAS presenta durante esta semana Textropías, (des)ordenes narrativos, redes poéticas, colisiones sonoras, un programa que se realiza de manera paralela a la celebración de la Feria del Libro que reúne un ciclo de actividades en torno a las interferencias y transformaciones de la creación literaria en su colisión con el campo de las nuevas tecnologías. Textropías pretende plantear una reflexión sobre "los cambios que se han producido en el territorio de la creación literaria en la última década vinculados con la democratización y expansión de los nuevos dispositivos tecnológicos". Desde el 10 al 14 de mayo pasarán por el Monasterio de San Clemente escritores como Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Ferrer junto a artistas como Gustavo Romano, el colectivo D_Forma y el miembro de Sonic Youth Lee Ranaldo que pondrá hoy en escena la performance titulada Noise Recitation.

Para Jesús Alcaide, comisario de Textropías y director del I+CAS, "más allá del importante cambio que se ha producido con el surgimiento del e-book y las distintas tablets de acceso a tinta líquida y material audiovisual, han sido numerosos los casos en los que los more media de los que nos habla Manovich han cambiado definitivamente nuestra manera de acercarnos al acto literario, desde la perspectivade autor tanto como desde la postura del nuevo lector. Para Alcaide en el territorio de esta posmodernidad líquida dictaminada en los escritos de Bauman, "las nuevas historias se escriben sobre pantallas líquidas y se leen a través de ellas, surfeando recorridos hipertextuales en la red y enriqueciendo el texto con material añadido procedente del ingente banco de material audiovisual que es a día de hoy la red 2.0. Este flujo de datos e imágenes, texto y voz, streaming y conexiones, ha influido de manera decisiva a la hora de abordar la creación textual, narrativa, poética y de pensamiento por una nueva generación de escritores, operarios textuales y constructores de sentido que en algunos casos se han servido de estos new more media para generar sus textos y en otros casos han construido sus artefactos narrativos y estructuras poéticas con guiños a ellos". Alcaide considera que "influenciados por la construcción de las teleseries de la FOX, de la fragmentación textual de los sms, de la precariedad e inestabilidad de las relaciones en las plataformas o redes sociales, de los tweets y los e-mails, el fast forward y la playstation, la irrupción de nuevos escritores y lectores ha ampliado los límites del libro tradicional expandiendo su campo hacia el fértil terreno de las nuevas tablets, la producción audiovisual y la performance literaria".

Lee Ranaldo cerrará hoy Textropías
El programa de Textropías se compone de una variada oferta que incluye conferencias, presentaciones, exposiciones y performances. El ciclo se abrió con una conferencia de Juan Francisco Ferré, Mímesis y simulacro, un ensayo sobre la realidad en "un mundo desleído donde el simulacro se ha convertido en una categoría más de la realidad". Raul Quinto disertó sobre Poesía después de internet, para aclarar si es posible hablar de  "una poesía típica de la era Internet" o si una parte de la poesía actual sería "imposible" antes de la irrupción de la Red. El colectivo D_Forma, un grupo de artistas que investigan  por medio de diferentes iniciativas, las relaciones entre el arte y los medios digitales ha presentado D_Formaciones, su primera exposición  en Sevilla, ciudad en la que comenzaron sus estudios de Bellas Artes. Por su parte el artista de los nuevos medios Gustavo Romano ha traído la instalación en Red IP Poetry basada en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Radikal Karaoke es la propuesta de Belén Gache para Textropías, una aplicación en Internet que permite al usuario interpretar una serie de discursos pre-escritos y jugar con imágenes en pantalla que se modifican de acuerdo al tono de su voz.

El responsable del Proyecto Nocilla, Agustín Fernández Mallo, ha acudido al I+CAS para presentar su última entrega, un remake de El hacedor de Borges, una obra que despliega una poética apropiacionista con la voluntad de reescribir la obra de Borges y reconsiderar su legado en la Era de Internet. Los cordobeses Javier Fernández y Vicente Luis Mora han participado también en Textropías con las ponencias Caballos como dragones y La literatura entre la imagen, la letra y el concepto. Por su parte Jorge Carrión ha presentado su última obra, Teleshakespeare, un ensayo sobre el concepto de “ficción cuántica”, que intenta pensar las nuevas estrategias narrativas en el contexto histórico y tecnológico del siglo XXI. Por su parte el poeta brasileño Ricardo Domeneck ha puesto en escena Cuerpo y lengua en contexto, una defensa conceptual del poeta con cuerpo presente, que “publica” sus textos con la voz en vivo, con vídeos y textos y que incluyen colaboraciones con músicos brasileños y alemanes.

La clausura de Textropías contará hoy sábado con la presencia Lee Ranaldo, vocalista, guitarra y cofundador de la mítica banda noise Sonic Youth. Ranaldo ha colaborado en numerosas ocasiones con artistas audiovisuales como Dan Graham y presentado las piezas experimentales que realiza junto a su mujer Leah Singer en numerosos centros de arte. Es uno de los personajes clave de la renovación artística de los ochenta en Nueva York, y más allá de su importante papel en la música de la época, el trabajo de Ranaldo se ha visto fuertemente influenciado por escritores como William Burroughs y Allen Ginsberg, llevándole a grabar composiciones en solitario como Dirty Windows o Amarillo ramp y a publicar libros como Bookstore o Road movies.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No entendi ni mierda!
Anónimo ha dicho que…
que cagada y no se entiende nada y esto vendra en mi examen!!!!!