Bourriaud: "El artista del siglo XXI es un semionauta"

.
Nicolas Bourriaud durante su intervención en la UNIA, esta mañana. Foto: Ars Operandi

El comisario y crítico de arte Nicolas Bourriaud ha abierto esta mañana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía el Encuentro Franco-Español de Arte y Nuevas Tecnologías. El exdirector del Palais de Tokio y actual jefe de Creación Artística del Ministerio de Cultura Francés ha compartido con Rosina Gómez-Baeza, directora de LaBoral, reflexiones sobre el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas.

Autor de ensayos de cabecera como Estética Relacional o Post producción, Bourriaud ha desentrañado en su intervención la relación que, a su juicio, existe entre arte y tecnología y cómo el desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información ha modificado tanto la relación del artista con el público como la del propio artista con la obra de arte. Para Bourriaud la revolución digital ha transformado la percepción del espacio-tiempo proporcionando nuevas formas de pensar el mundo  permitiendo la coexistencia de varias temporalidades en la experiencia vivida: "Cada obra es un proceso que sólo es visible si lo vemos desplegarse en el tiempo y en el espacio". Para el teórico francés el artista de los nuevos medios se configura como "un navegador de los signos, un semionauta". La capacidad de navegar por el saber "releyendo los signos entre sí, demostrando conexiones entre diversos puntos del espacio cultural" constituye, a su parecer, el mayor potencial del artista del siglo XXI.

Durante los dos días que dura el encuentro los participantes intercambiarán experiencias sobre centros de arte y tecnología de Francia y España y afrontarán algunas de las problemáticas que plantean este tipo de instituciones. La sesión de la mañana ha concluido con la ponencia Pistas para futuras experiencias inovadoras a cargo de Franck Bauchard, director de la Chartreuse de Villeneuve-lez-Avignon y próximo director del nuevo centro de creación visual en Montpellier, y Juan Freire, experto en cultura digital en redes sociales, en la que se ha abordado el impacto de la cultura digital en los nuevos espacios de producción. Esta tarde, James Giroudon, director artístico de GRAME, Centro Nacional de Creación Musical en Lyon y Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, disertarán acerca de la fusión o integración entre las artes y los nuevos planteamientos en la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. El programa concluye mañana con un encuentro entre Vincent Cavaroc, coordinador artístico de la Gaité Lyrique de París y Juan Martin Prada, director de InclusivaNet en MedialabPrado de Madrid, que afrontarán los resultados, problemas y perspectivas de estos dos espacios dedicados a las nuevas tecnologías.

Bookmark and Share

Comentarios

maría m. ha dicho que…
Hola Ars Operandi. Me llamo María, soy estudiante y ayer estuve en la conferencia de Nicolas Bourriaud en Sevilla. Esta mañana he intentado leer algo en la prensa y !no hay nada!. Lo único que he encontrado es esta noticia. Me parace muy fuerte que no se le preste atención a estas reuniones, sobre todo si quien acude es alguien como Nicolas Bourriaud