Con C de Cultura (y de Córdoba)

.
Una vista de la instalación. Foto: Ars Operandi

Redacción / Ars Operandi

Un año más, el proyecto de arte público Calle Imágenes ofrece a los cordobeses y visitantes una muestra de arte participativo en el que la colaboración de los vecinos hace posible que la calle Imágenes y sus alredededores sea uno de los lugares más visitados de la primavera cordobesa. Festiva y reivindicativa, la intervención de este año tiene a la C de Cultura como protagonista, en una apuesta clara por la Capitalidad Cultural 2016. El Proyecto Imágenes, que este año cumple su séptima edición, se conforma como "foro de encuentro vecinal", y una "escultura social", en palabras del factótum de la iniciativa, el artista y agitador cultural Goval. Los vecinos han reciclado, manipulado y colgado numerosos carteles anunciadores de eventos culturales que han acontecido en la ciudad recientemente. Para sus organizadores el proyecto surge "como una bateria de acciones de encuentro grupal entre vecinos del entorno de la calle Imágenes, con el objetivo de modelar las relaciones vecinales de manera alternativa a la forma en que el sistema social actual imperante lo hace, y que percibimos como excluyente, autista, e insolidario, dentro de una sociedad presidida por el espectáculo y el consumo, donde el ciudadano queda relegado al papel de "espectador-consumidor". Y continúan: "Es por lo que este proyecto plantea la interrelación entre vecinos y la participación, en la creencia que dichas acciones mejoran la comunicación, la integración, el trato cotidiano, así como la visión del papel de "actor-partícipe" de quienes comparten un mismo espacio geográfico como es la calle del barrio".

En las anteriores ediciones, los títulos fueron Imágenes de flores (2005), Imágenes del río (2006), Imágenes ausentes (2007), Imágenes del agua (2008), Imágenes del querer (y no poder) (2009), e Imágenes de colores (2010). La particularidad de la intervención, el compromiso vecinal, abierto y participativo, como valor a tener en cuenta en nuestra reivindicación de la capitalidad, ha situado al Proyecto Imágenes en el foco de atención, encontrándose previsto sea uno de los lugares visitados por el comité de evaluación de la capitalidad que visitará nuestra ciudad el próximo viernes 3 de junio. 

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jose,desde proyecto imágenes te estamos muy agradecido por esta entrada, y sobre las múltiples y variadas entradas de información cultural que haces en ARS OPERANDI.
El pasado viernes el jurado de 2016 , nos visitaron, y tuvieron la ocasión de "palpar" parte de nuestra propuesta de "estética relacional" de lo que nosotros llamamos "escultura social", fue un contacto humilde, pero sincero, cercano, y lleno de ilusión por conseguir el objetivo del 2016.
Anónimo ha dicho que…
No hace falta haberse leído a Bourriaud para saber que esta última intervención resulta la más completa de cuantas habéis realizado hasta el momento. Para mi es determinante el hecho del reciclado de las lonas que si antes sirvieron para publicitar o difundir eventos culturales ahora permiten arrojar unos metros de sombra para resguardo de vecinos y viandantes. Lo considero una magnífica metáfora del valor social de la cultura
Ars Operandi ha dicho que…
Muchas gracias a Proyecto Imágenes por sus amables palabras y nuestra enhorabuena.
goval ha dicho que…
Gracias Anónimo por tu análisis crítico referido a la metáfora de las lonas, y si, Bourriaud con su libro "estética elacional" al menos a mi, me aclaró bastante el sentido de todo esto, y en ello estamos
goval ha dicho que…
"estética relacional" quise decir.