Córdoba vista por sus habitantes

.
.
.
El documental C.U.L.T.U.R.E., realizado por Juan López López, es un cortometraje a medio camino entre el reportaje y el documental antropológico sobre el Centro Histórico de Córdoba y la percepción que del mismo tienen sus habitantes, así como la recopilación de toda esa serie de tópicos y estereotipos que de la ciudad se conocen. El documental, enmarcado dentro del proyecto C.U.L.T.U.R.E., se terminará en otoño de este año y se presentará en Nápoles. Allí el documental se sumará a otras siete piezas rodadas en Nápoles, Ferrara, Pisa, Tarragona, Murcia, Rodas y Corfú, con idéntica estructura y contenidos, hasta crear una única pieza coral.

El documental trata de la percepción de la identidad local en el centro histórico de Córdoba, en un intento de "entender" el sentido de pertenencia a un lugar específico que no es sólo un espacio geográfico, sino también un lugar "del alma", un espacio donde, a través de referencias culturales y sociales, hace posible que un individuo pueda reconocer y definir el mismo.

Se basa en entrevistas realizadas en algunas de las principales calles del centro histórico y lugares próximos a paisajes arquitectónicos significativos (con el fin de investigar el conocimiento de los locales de su propio patrimonio cultural). Las entrevistas en la calle, por un lado, entrevistas por sorpresa realizadas con el fin de obtener respuestas espontáneas sobre la percepción del yo en relación con el lugar, alternan con tres entrevistas con testimonios de personas pertenecientes a los campos de la cultura, del espectáculo y la arquitectura, realizadas en lugares relacionados con las actividades cotidianas de cada uno de los entrevistados.

El documental tiene la intención de investigar el punto de vista sobre los elementos que determinan el sentido de pertenencia a un lugar y a una comunidad. A través del cuestionario, los entrevistados son estimulados para definir los elementos que para ellos son indicativos de su patrimonio cultural, que les hace sentir como miembros de un área cultural específica y territorial (paisajes arquitectónicos y naturales, el patrimonio inmaterial). Por esta razón, el documental está a medio camino entre el reportaje y la investigación socio-antropológica, mostrando una mirada irónica a los estereotipos relacionados con el territorio con el fin de deconstruir y darles una nueva clave para la lectura.


Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Juan, cojonudo el plano del hombre en el Bailio. Muy bueno todo.

Manolo garcés
Juan López López ha dicho que…
Gracias, Manolo.

El proyecto venía bastante guionizado desde Italia, donde lo coordinan. Lo que hemos hecho aquí es seleccionar las personas, los enclaves y, como siempre, intentar poner sobre la ciudad otra mirada a la habitual (más serena,analítica y crítica).
Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Me gusta mucho todo lo que se dice y la elección de los entrevistados, el documental entero, vaya. Pero me parece clave cuando el señor mayor dice: "Seriedad cordobesa, no folclore andaluz". Y me gusta pensar que ese rasgo propio no es cosa del pasado, sino que de alguna manera sigue dentro del arte y de la arquitectura que se hacen hoy en la ciudad.