Plata descarta el C4 como espacio para la colección Citoler

.
Redacción / Ars Operandi

El Consejero de Cultura Paulino Plata ha afirmado esta mañana, durante una visita al C4  de miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía no albergará la colección Circa XX, propiedad de la coleccionista Pilar Citoler. Plata ha desestimado así la petición de la coleccionista que el pasado lunes afirmó que el C4 sería el "lugar idóneo" para la instalación de su colección.

Recordemos que esta misma semana la Universidad de Córdoba y la propia Citoler han suscrito un protocolo de intenciones para albergar en Córdoba con caracter permanente la colección Circa XX. Las partes firmantes establecen en él un compromiso "para desarrollar cuantas actuaciones conjuntas sean necesarias para que la ciudad de Córdoba albergue la colección Circa XX, en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para su conservación y exhibición". Un anexo al protocolo indica que "el valor estimado de esta colección superaría los 8 millones de euros, sin considerar el valor añadido de tener reunidas estas piezas en una única colección". El protocolo establece que "durante 20 años Pilar Citoler reciba un 2% anual del valor de la colección actual, que en parte Pilar Citoler pueda utilizar para complementar, según su criterio, el programa de adquisición de la colección"

En este sentido el consejero ha indicado que "la colección de arte Pilar Citoler es una colección muy diversa que están evaluando técnicamente. La información que me llega de los expertos es que esa colección puede tener una valoración en torno a los 2 millones de euros o algo más". Plata ha afirmado que el C4 será "un lugar de encuentro de los creadores andaluces y con los nuevos lenguajes en los que se expresa el arte" y ha añadido que el centro de creación "además de responder a estos principios, va a suponer un esfuerzo presupuestario en torno a los 27 ó 28 millones de euros cuando esté finalizado. Ustedes mismos hagan las cuentas y reflexionen si tiene sentido que este edificio, que cuesta casi 30 millones de euros, se dedique a ser el continente de una colección que tiene valor de 2 millones de euros. Me parece que es una cosa un poquito desproporcionada".

El Consejero de Cultura cree que la inclusión de la colección Circa XX "alteraría de manera sustancial cuál es la filosofía y cuáles son los principales objetivos que debe cumplir este centro, no sólo en relación a Córdoba, sino en relación a la creación contemporánea en el conjunto de la comunidad autónoma". Plata ha manifestado que "está por la labor de que la colección se quede en Córdoba" y que desde la Consejería de Cultura han propuesto soluciones "muy interesantes, que están más en concordancia con la colección y también con el impulso al turismo cultural". Plata ha señalado que "no estamos desatendiendo nada" y ha recordado la oferta de Consejería para incluir los fondos de la colección en una futura ampliación del Museo de Bellas Artes que se realizaría en el Teatro Cómico Principal mediante un proyecto de acondicionamiento por valor de 1,5 millones de euros.

Bookmark and Share

Comentarios

emeerreese ha dicho que…
Personalmente considero que la colección debería quedarse en Córdoba. ¿Pero a qué precio? Lo que no es de recibo es que se firme un protocolo donde se diga que la colección vale 8 millones y luego los técnicos que están valorando las obras diga que sólo vale 2. Creo que ese informe debería hacerse público para que los ciudadanos tengamos los suficientes datos para poder valorar el asunto en su justa medida