Manolo Bautista y Jesús Pedraza en ARTESANTANDER


.
Breakfast at Tiffany’s, videoinstalación de Manolo Bautista

Redacción / Ars Operandi

Una de las principales citas artísticas estivales del panorama nacional, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER celebra su 20 aniversario. Y lo hace bajo un nuevo planteamiento que busca un concepto de feria "menos denso, más manejable y visible y, al mismo tiempo, más ajustado y coincidente con las exigencias actuales". Para ello han renovado un formato que se aleja de la idea de feria comercial y apuesta por una programación más próxima al concepto de Projects. El criterio de selección ha pasado a ser "más exhaustivo" ya que cada galerista, que dispone en esta edición gratuitamente de su stand, presenta un programa basado en los artistas a los que representa: bien con un solo artista, bien con un colectivo o varios artistas. El comité de selección de la Feria ha evaluado las diferentes dossieres en función de la calidad de las propuestas y ha cursado invitación a las galerías que asistirán finalmente al evento. De esta manera entre el 20 y el 24 de julio,  el Palacio de Exposiciones de la capital acogerá un total de 45 galerías de las que 10 son internacionales, 7 cántabras y el resto procedentes de distintos lugares de la geografía nacional.

Los artistas cordobeses Manolo Bautista (Lucena, 1974) y Jesús Pedraza (Córdoba, 1978) participan con sendos proyectos individuales en ArteSantander de la mano de las galerías Rafael Ortiz de Sevilla y PM8 de Vigo. Bautista presenta Breakfast at Tiffany’s, una videoinstalación que toma prestado el título de la película de Blake Edwards, y que en palabras del artista "recrea la caida aleatoria de una serie de gemas que se acumulan progresivamente en la superficie realizada ex-proceso y que posteriormente caen, formando un loop. Este es el concepto básico de una serie de videoproyecciones en las que por medio de la realidad virtual recreo este efecto de acumulación de diferentes elementos sobre superficies reales. En la pieza que se presenta se utiliza la base física del título original de la pelicula realizado sobre madera y sobre la cual se van acumulando elementos generados por ordenador, en este caso, las gemas que aparecen en el original". La obra forma parte de la serie Gemstones que tuvimos ocasión de contemplar en nuestra ciudad en la individual que Bautista realizara para la inauguración de la Sala Iniciarte y más recientemente en el stand de Rafael Ortiz en ARCO'11.

Intervención sobre papel impreso de Jesús Pedraza

Por su parte Jesús Pedraza en PM8 presenta una recopilación de trabajos realizados en los últimos años que comparten el mecanismo procesual que los articulan. Pedraza interviene en libros, reproduciones de arte, láminas y pósters en un meticuloso proceso que borra las imágenes mediante el lijado de éstas dejando como único referente los nombres de los autores o los títulos de las obras. Para Francisco Salas, director de la galería viguesa "el borrado de la imagen de pósters de arte que se venden en los museos con los más importantes highlights de sus colecciones, dejando el nombre del artista, del museo y en ocasiones el copyright de los derechos de reproducción evidencia no sólo el mercantilismo al que es sometido el arte, sino también como los grandes artistas y los museos y centros de arte devienen marcas que prevalecen sobre la imagen y la obra. En esta línea se sitúan trabajos como Museum für moderne kunst, "el típico libro que alberga y presenta la colección reunida por un centro de arte, en este caso alemán, y que ha sido cuidadosamente lijado, borrando las imágenes, las obras, dejando como único testimonio los textos a pie de página que indican el artista y las medidas y técnica de cada obra".

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Manolo engrosando su palmarés en ferias y certámenes artísticos y con una obra sugestiva, pulcra y hasta bonita. Jesús reapareciendo cada cierto tiempo y manteniendo una disciplina -de concepto y proceso- progresivamente más interesante que ya nos gustaría seguir más de cerca desde aquí. Enhorabuena a los dos. Un lujo que Ars Operandi nos mantenga informados. Un abrazo para todos.
A.L.P.V.