Casa Árabe estrena sede y expone a los principales calígrafos árabes contemporáneos

.

Obra de Munir al-Shaarani ©

El próximo viernes 16 de septiembre, un día después de la inauguración de su nueva sede, Casa Árabe presenta al público la exposición titulada Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea, que reúne obra de algunos de los calígrafos plásticos de mayor relevancia en el panorama artístico árabe contemporáneo. De este modo, podrán contemplarse obras de Rima Farah, Nja Mahdaoui, Hassan Massoudy, Jalid al-Saai y Munir al-Shaarani, en una muestra comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe.

Los artistas -calipintores (de cálamo) o calígrafos plásticos- elegidos son promotores de una nueva estética tanto en el ámbito de la caligrafía árabe como de la plástica general, campo en el que trabajan Jalid al-Saai (Siria, 1970) y el veterano Naj Mahdaoui (Túnez, 1937), cuyas obras se encuentran en el British Museum, el Smithsonian Institute o el Museo Ohsaki de Arte de Tokio, entre otras importantes instituciones. La jordana Rima Farah (1955) es grabadora y calipintora especializada en obra gráfica, autora con una importante trayectoria que incluye la colaboración artística con Kevin Jackson durante los años 1979-2002. Por su parte, el sirio Jalid al-Saai (1970) une en su obra la pintura contemporánea y la caligrafía árabe clásica con influencias literarias y filosóficas sufí. Hassan Massoudy (Iraq, 1944), es autor de decorados para la Ópera de París y desde 1972 participa en el espectáculo Arabesque, en el que Massoudy improvisa caligrafías proyectadas en una pantalla de cine, acompañandas de música y poemas. Sus acciones en directo se han realizado de forma multitudinaria, como en Osaka en 2004, donde su espectáculo Calligraphie d'ombre et de lumière congregó a miles de personas. Cierra la relación de artistas Munir al-Shaarani (Siria, 1952), quien realizó abundante arte político en los 70 bajo el seudónimo de Imad Halim. Desde mediados de los 80 presenta su nueva estética en favor de la renovación de la caligrafía árabe, un trabajo que acompaña de una continuada labor didáctica.

La exposición está organizada por Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, instituciones ambas de cooperación cultural que se han establecido en la llamada Casa Mudéjar, situada en la calle Samuel de los Santos Gener, un edificio resultado de la unión de cinco casas diferentes, unidas por diversas galerías, pasadizos y escalinatas. La casa, con una altura de dos plantas, se organiza en torno a cuatro patios, en uno de los cuales se levanta un torreón. La edificación más antigua se podría fechar en el siglo XIV, siendo que la mayor parte de lo que hoy forma el complejo pertenecen a los siglos XV y XVI. Se ubica en la antigua zona sur de la Medina, próxima a la Mezquita, dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad. La Casa Mudéjar es uno de los más importantes ejemplos del mudéjar en Córdoba, y posee algunas de las más antiguas pinturas murales conservadas en la ciudad. Su rehabilitación, recientemente finalizada, ha llevado al Ayuntamiento a presentar el proyecto a dos prestigiosos premios en el panorama de la conservación del patrimonio: el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Premio Jean Paul L´Allier para el Patrimonio, que se fallarán antes de fin de año.

Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea
Casa Árabe
C/ Samuel de los Santos Gener 9, Córdoba
Del 16 de septiembre al 11 de diciembre de 2011
Comisario: José Miguel Puerta Vílchez


Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
Estamos de enhorabuena, por la inauguración de este proyecto, la puesta en valor del espacio que ocupará la sede y la magnífica exposición que se inaugura. De nuevo un estupendo y estimulante artículo, gracias.