Retiran la placa del general Varela

.
 Momento en el que los operarios descuelgan la placa conmemorativa. Foto: Ars Operandi
.
La placa conmemorativa dedicada al general Varela en la Casa de los Guzmanes, sita en la calle Realejo, ha sido retirada sobre las 9:00 horas de esta misma mañana por operarios contratados por la propiedad del inmueble. La placa, cuya exhibición contravenía la Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, se une así a otros símbolos franquistas recientemente retirados u ocultados como son el escudo de la sede central de Correos en Cruz Conde o el que coronaba la entrada del Edificio López de Alba, antiguo Rectorado de la Universidad, así como las inscripciones de la Cruz de los Caídos existente frente a la Subdelegación del Gobierno.

La placa, de cuyo emplazamiento ilegal habían sido advertidos por el Ayuntamiento los propietarios del inmueble, ostentaba la leyenda "En esta casa vivió el general, dos veces laureado, José Enrique Varela e Iglesias, en los días de su mando militar en Córdoba y su vigilante defensa de la ciudad amenazada por el enemigo en septiembre de 1936". La Casa de los Guzmanes, propiedad que fue de la condesa de Hornachuelos, fue habilitada por el Ayuntamiento para alojar a Varela cuando se hizo cargo de la plaza como Gobernador Militar, en los primeros meses del inicio de la Guerra Civil. Según fuentes consultadas, el inmueble podría pasar a convertirse en hotel de lujo próximamente.

El general Enrique Varela Iglesias (San Fernando, Cádiz, 17 de abril de 1891 - Tánger, Marruecos, 24 de marzo de 1951), tras sublevarse contra la República el 18 de julio en África, pasó a la ciudad de Cádiz, desde donde prosiguió las operaciones militares de sometimiento y represión en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga, en un primer momento, tras de lo que continuó la campaña avanzando por Extremadura hasta Madrid. Finalizó la guerra civil como general de división y fue nombrado ministro del Ejército en el primer gobierno de la dictadura del general Francisco Franco.


Bookmark and Share

Comentarios

harazem ha dicho que…
Ya les vale a los responsables de los ayuntamientos anteriores supuestamente valedores de la Memoria Histórica no haber sido capaces de conseguirlo en 30 años. Ahora ya sólo queda eliminar el nombre del organizador del golpe estado devenido en genocidio de 1936, José Cruz Conde, del ministro fascista Conde de Vallellano y el del obispo filonazi Fray Albino. Pero me temo que eso ya será imposible, dadas las que vienen. Quizás la Gran Hecatombe que nos amenaza lo consiga.
Cándido ha dicho que…
La Ley dice:

"Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

Art. 15-1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

(...)

Art. 15-4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo".


¿Tendrá esto algo que ver, dada la obstinación con que los propietarios se han opuesto a la retirada de la placa?
harazem ha dicho que…
Bueno, parece ser que la causa ha sido que les molestaba para encalar la pared. Nada más.
Anónimo ha dicho que…
Me extraña pues siempre se ha encalado con placa rampante.
Anónimo ha dicho que…
Es que esta casa parece ser que va a ser un hotel... y seguro que los dueños (ricos empresarios vascos o catalanes), les da tres patadas tener una placa a un franquista, porque estos son de derechas, pero derecha avanzada, al estilo europeo... no los que tenemos en Andalucía, de los del cara al sol y viva franco...
Anónimo ha dicho que…
En el facebook del Foro por la Memoria de Córdoba, Francisco Tejada dió la noticia tal que así:

Paco Tejada Gallegos
A finales del pasado año iniciamos en el Ayuntamiento de Córdoba expediente para ordenar la retirada de la placa en "Homenaje al General Varela" situada en el "Palacete de El Realejo". Hoy, ultimado el expediente, y cumplido el plazo previsto en el mismo. Los propietarios han procedido a su retirada. Un acto de justicia.
El Martes a las 17:50 ·