Afinidades. Un viaje interior de Francisco Salido en Arte21

.
Francisco Salido, Stilleben, óleo sobre aluminio (2011), díptico perteneciente a la muestra Afinidades

Continuando con el inicio de la temporada de las galerías cordobesas, en esta ocasión es el turno de la galería Arte21, quien presenta para el próximo martes  la exposición titulada Afinidades, de la mano del veterano artista cordobés Francisco Salido. Salido  mostrará una selección de obras que incluye alguno de sus últimos trabajos, en total 20 piezas escogidas de un periodo comprendido entre 2006 y 2011 sobre distintos soportes como lienzo, aluminio, papel o cristal, y realizadas con técnicas diversas que incluyen óleo, gouache, impresión digital o cinta aislante. 

Afinidades nos muestra obras que ilustran frases y en las que "la belleza reside en los textos que ilustran", una suerte de viaje interior en que el artista Francisco Salido, al igual que en los viajes físicos, descubre lugares y sensaciones, que "nos descubre Afinidades y nos apacigua vanidades". Las afinidades son diversas: los libros, las ciudades, el arte, los amigos...  que para Salido "siempre serán un bálsamo en esta sociedad nuestra del espectáculo y la apariencia". Algunas obras transmiten la evocación de ciertos lugares afines al pintor: Siracusa, Nápoles... Una foto tomada en 1998 en el transbordador que une Asia con Europa en el Bósforo o un dibujo de José Piñera que a su vez fue inspirado por una fotografía de Piñero y Salido compartiendo taller en 1980 junto al recuerdo de otras obras, obras sobre obras que relacionan original y copia y que se unen en Afinidades mediante un tenue hilo basado en el tratamiento simple y desnudo del color y la forma.
Nacido en Montilla en 1956, Francisco Salido realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Compagina su actividad docente con la pintura, siendo autor de numerosas exposiciones colectivas e individuales. De éstas, las últimas han sido Pintura (Galería Carmen del Campo, Córdoba y Granada), Límites claros (galería José Pedraza, Montilla) y Pinturas limpias (Galería Arte21, Córdoba). Su obra se encuentra en diversas colecciones como Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Parlamento Andaluz, Fundación Rafael Botí o CIATESA.

Francisco Salido 
Afinidades 
Inauguración martes 11 de octubre, 20:30 h 
Galería Arte21 
Manuel María de Arjona, 4, Córdoba 
Hasta el 19 de noviembre

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
delicatessen
Jacinto Lara ha dicho que…
Grande amigo y mejor artista. Córdoba mira, mira...
srfimia ha dicho que…
Estoy deseando verla y disfrutarla
Anónimo ha dicho que…
Lo que nos temíamos : una nueva entrega de destilados poemas visuales con la sutileza y la concentrada belleza a la que nos tiene acostumbrados. Y una novedad, ese cuaderno de viaje (fotográfico) por (entre) las afinidades de las artes : el cine, la fotografía y las artes plásticas. Enhorabuena y gracias.

A.L.P.V.