Arqueología del tiempo. Juan López en el Vuelo de Hypnos



Tensión de Juan López López, hinchable de PVC y acero inoxidable

Redacción / Ars Operandi

La sexta edición de El Vuelo de Hypnos vuelve a la villa romana de El Ruedo en Almedinilla para establecer de nuevo un diálogo entre pasado y presente, entre patrimonio histórico y arte contemporáneo. Una edición marcada por el signo de los tiempos de la crisis económica que ha llevado al artista Juan López López (La Rambla, 1980) a ser comisario, coordinador de la exposición, autor de las obras y de los textos además de encargarse del diseño y fotografías del catálogo. Esta voluntad por "desbordar los límites en las responsabilidades del proyecto artístico" supone para Juan López situarse ante "un nuevo paradigma que muchos denostarán pero que se antoja necesario para proyectos de particular naturaleza como éste condicionado por los omnipresentes recortes presupuestarios que precisamente no escapan al mundo de la cultura".

Realidad, construcción y documento son las bases sobre las que asienta el artista rambleño su Tratado para nueva arqueología, una intervención en el yacimiento romano que trasciende los límites del conjunto arqueológico para establecer un diálogo con el entorno local y sus habitantes. Una participación de sus pobladores, "a los que no sólo se le trata como público-historiador que ha de interpretar los conceptos y construir las historias, sino que además se convierte en el objeto-actor de la mayoría de los documentos". El Tratado es para su autor " una reflexión artística sobre diferentes asuntos, a saber, el arte como forma de documentación de la historia, la trascendencia humana, la ruina contemporánea o la historia como material creativo, y consiste de una única obra —o diferentes documentos culturales— extendida por la Villa Romana y por el propio municipio de Almedinilla,  un modo de arqueología donde la historia como concepto de reflexión sirva de mediador entre el futuro y el pasado".

Para Juan López se trata de "un proyecto cabal y sincero que quiere esquivar las extravagancias y frivolidades del arte actual para eliminar las distancias entre dos conceptos propuestos por Reinhart Koselleck: espacio de experiencia y horizonte de expectativa". López reúne en El Ruedo fotografías, video, escultura e instalaciones que se presentan  "como una producción artística de disimulada autoría colectiva, por no ser poseedora de una estética dominante, convocando al caos, donde la aparente no-linealidad del argumento entre las obras puede funcionar como metáfora expositiva de la falsa linealidad de la Historia del Arte". Pero afirma "no se trata sólo de aparentar una impronta de proyecto de autoría colectiva bajo una colección de obras de creación multidisciplinar", sino más bien de configurar "una sorpresa multimedia fraguada por un espíritu de experimentación, hibridación, deslocalización y globalización", una serie de obras "concisas, casi frías, que se caracterizan por su poder de sugestión, por presentar una sutil cadencia de emociones entre lo intelectual y lo sentimental".

La producción de la exposición y la edición del catálogo han sido realizados de manera conjunta por el Ayuntamiento de Almedinilla y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. El Vuelo de Hypnos forma parte del programa Periféricos de promoción del arte contemporáneo en diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

DESCARGAR EL CATÁLOGO COMPLETO AQUÍ


El Vuelo de Hypnos. VI
Juan López López. Tratado para Nueva Arqueología
Inauguración domingo 9 de octubre, 19 h.
Villa romana de El Ruedo. Almedinilla. Córdoba
Hasta el 15 de noviembre de 2011

Bookmark and Share

Comentarios

paco espinar ha dicho que…
Enhorabuena.

Paco Espinar.