El Nacional de Fotografía para Sanz Lobato

.
Copyright © Rafael Sanz Lobato - Real Sociedad Fotográfica

En la tarde de hoy Rafael Sanz Lobato ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía 2011. Para el jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68". En el acta se hace asimismo mención a la importancia con que el fotógrafo ha situado el tema de la "transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares" como eje de su obra, entrndiéndose como como "la memoria de un mundo que desaparece". El jurado, en su comunicado, hace hincapié en el "método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias" utilizado por Sanz Lobato, señalando que su enfoque documental "actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo". Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Rafael Sanz Lobato, nació en Sevilla en 1932, y en 1941 se trasladó a Madrid con sus padres. En 1956 compra su primera cámara fotográfica. En 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica. Allí crea junto con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordí Landa, Carlos H. Corcho Botella y José Blanco Pernía, el grupo “La Colmena” en un intento de equilibrar posiciones en la R.S.F en ese momento dominada por el grupo “La Palangana”. Tras la desaparición de "La Colmena", forma junto con Vila Massip, Sanchís Soler, Sáez López y Carlos H. Corcho, "El Grupo 5". Desde sus inicios, Sanz Lobato ha desarrollado una fotografía centrada en escenas costumbristas, tanto del campo como de las pequeñas ciudades de provincias, las fiestas y tradiciones así como el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica. 

El jurado, presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado formado por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía de 2010; Nimfa Bisbe Molin, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación 'La Caixa'; Concepción Lomba Serrano, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Jorge Ribalta Delgado, fotógrafo y comisario de exposiciones; Martí Perán Rasart, crítico de arte y Víctor del Río García, crítico de arte. Como secretaria, con voz pero sin voto ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.


Bookmark and Share

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
Las fotos se parecen a las de Cristina no me acuerdo qué...que fotografió los festejos populares de España.
Anónimo ha dicho que…
A Cristina García Rodero. Se suele decir que Sanz Lobato es influencia para García Rodero, por el interés en lo etnográfico, aunque el gusto por el neorrealismo y el naturalismo es común a la España de los 50-70.