Elena Asins gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

.
Una vista de la muestra de Elena Asins Fragmentos de la Memoria en el Museo Reina Sofía de Madrid. Foto: MNCARS

El Premio Nacional de Artes Plásticas ha sido concedido en la edición de 2011 a la artista madrileña Elena Asins (1940), un premio concedido, según la resolución del jurado, "por la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de un trabajo vinculado con la tradición constructiva de la vanguardia. Una labor caracterizada por una resolución formal, depurada y abierta a un amplio abanico de lenguajes y formatos –poesía concreta, dibujo, libro, escultura o vídeo–, así como a ámbitos próximos a la música o la arquitectura". El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, e integrado por Juan Antonio Álvarez, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Luisa Cancela, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); Mar Garrido, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Frederic Montornés, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), y Teresa Velázquez por la revista de arte El estado mental

Elena Asins, es artista, escritora, conferenciante y crítica de arte. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art). Es autora de más de 40 exposiciones individuales internacionales y ha escrito y publicado ensayos sobre estética y poesía experimental en publicaciones especializadas en arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos. En la actualidad expone la muestra Fragmentos de la Memoria en el Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 31 de octubre. Su obra está presente en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es de agradecer, aunque tarde parece que se le empieza a reconocer lo dilatado de su trayectoria y la abierta coherencia de su propuesta constructiva. A la retrospectiva en el Reina Sofía se le añade ahora el premio. Enhorabuena para todos, para ella, la primera. También para todos los artistas que siguen ahí, trabajando al margen de presiones, modas y oportunismos del mercado.
A.L.P.V.