Javier Latorre consigue el Nacional de Danza


Javier Latorre en un retrato de José Carlos Nievas

El bailaor, bailarín y coreógrafo Javier Latorre ha obtenido este mediodía el Premio Nacional de Danza en su modalidad de creación que concede anualmente el Ministerio de Cultura. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado compuesto por Ana Victoria Cabo González, Marta Carrasco Benítez, José Manuel Garrido Guzmán, Cristina Marinero Labrador, Rocío Molina Cruz y Víctor Ullate Andrés. En el fallo, el jurado ha valorado su "constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea en una exposición creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas". Junto a Latorre ha sido premiado en la modalidad de interpretación el bailarín y coreógrafo Goyo Montero Morell. Los Premios Nacionales de Danza están dotados con 30.000 euros cada uno.

Valenciano de nacimiento y afincado en nuestra ciudad desde 1986, Javier Latorre debutó con sólo dieciséis años como bailarín en la Compañía Lírica Nacional. Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet son, entre otros, algunos de sus maestros en el aprendizaje de la danza española. Solista del Ballet Nacional de España en la época de Antonio Gades (1979) y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila, en 1988 recibe el Premio al Mejor Bailarín del Festival de Avignon  y funda, junto a Nuria Leiva, Eva Leiva, Asunción Rodríguez y María Fernanda Álvarez , la compañía Ziryab Danza, de la que se convierte en coreógrafo y primer bailarín y con la que estrena Hijas del alba y, más tarde, La fuerza del destino, coreografía flamenca basada en la ópera de Verdi. Sin embargo, sus principales montajes se encuentran en otras compañías, fruto de encargos y colaboraciones con coreógrafos y directores. En este sentido, destaca su participación en Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aída Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, Gitano y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5. En 2004 funda su propia compañía, Javier Latorre Cía, que arrancó con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005, El celoso y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros, son algunos de sus últimos trabajos como responsable de la coreografía.

Dedicado desde 2003 en exclusiva a la docencia y la coreografía, actualmente desarrolla su trabajo en el Teatro de la Axerquía como compañía residente del Gran Teatro de Córdoba. De sus tablas han salido producciones recientes como El Duende y el Reloj, estrenada en 2010 con motivo del XXX Festival de la Guitarra de Córdoba.

Bookmark and Share

Comentarios