Aptitudes 2011 enfila su segunda semana

.

 Redacción / Ars Operandi


Aptitudes 2011, el Encuentro de Cultura Contemporánea “Alfonso Ariza” de La Rambla enfila su segunda semana de desarrollo, en la que se proseguirá el trabajo en torno a tres áreas de trabajo: arte y terapia, educación creativa y cultura digital. En esta ocasión, Aptitudes ha preparado un programa de talleres y propuestas creativas cuyo eje principal se centra "en las terapias del arte entendidas como proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad trascendiendo lo puramente estético, siendo en esta posibilidad de crear donde reside la gran fuerza terapéutica del arte. Sabido es que el arte estimula las capacidades propias del individuo, que desarrolla su creatividad y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. También que la cultura digital permite proyectar conflictos internos y ofrece la posibilidad de poder visibilizarlos y resolverlos. Y que toda persona es capaz de ser creativa, siendo el arte una necesidad, un impulso innato en el individuo", según refleja el programa de los Encuentros, que organizan el Ayuntamiento de La Rambla (Concejalía de Cultura) y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

En la pasada semana tuvo lugar el taller titulado Arte, Terapia y Alzheimer, a cargo del artista Esteban Ruiz Moral, con la participación de la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rambla. El taller tuvo como propósito "el desarrollo de la creatividad en enfermos de Alzheimer de AFA La Rambla, de modo que se profundice en la capacidad de inventar soluciones para situaciones problemáticas a partir del descubrimiento y la búsqueda de respuestas a partir de un proceso creativo completo". Asimismo se llevo a cabo el taller titulado Activación sonora rural, mapas y paisajes sonoros, a cargo de Chinowski Garachana (El Sueño de Tesla, Málaga), quien implicó a la Escuela de Música de La Rambla en su desarrollo, implicación que es el núcleo participativo de los Encuentros. El taller tuvo como objetivo "dotar al municipio de registros sonoros que recojan las actividades sociales, económicas, culturales, lingüísticas y naturales, hasta componer una identidad sonora rambleña a través de una cartografía o mapa para ofrecer un panorama más amplio del patrimonio cultural inmaterial de La Rambla". 

En esta semana se finalizará el taller Cocina creativa, a cargo de Celia Jiménez Caballero, la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin en 2005 como jefa de cocina del restaurante marbellí El Lago. En la actualidad forma parte del grupo de empresas Bodegas Campos como responsable del departamento I+D, donde desempeña el cargo de Directora Técnica de Cocina de la Escuela de Hostelería y de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Con este taller de cocina creativa se pretende "enseñar más que novedosas técnicas una filosofía de experimentación y revalorización de nuestros ingredientes locales de siempre para asignarles nuevos usos y una vocación internacional". 

A partir del día 23 será el turno del taller Educación creativa y creación audiovisual, a cargo de Pablo Domínguez, miembro de Zemos98, un colectivo ubicado en Sevilla que desde hace años viene trabajando bajo los conceptos de "cultura libre, procomún y remezcla, en pos de la educación expandida, la mediación tecnológica y la experimentación de contenidos y formatos para una sociedad en red". El taller servirá para, en síntesis, "cómo contar una historia utilizando medios audiovisuales como apuesta por el pensamiento crítico ante una sociedad fascinada por la velocidad de las cosas y una sobrecarga informativa que desorienta a la ciudadanía, donde el papel que juegan los medios de comunicación se pueda entender como “escuela paralela”. Los participantes serán un grupo de alumnos y alumnas del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla. 

El cierre de los Encuentros será el día 26 de noviembre, en el que Las Naves de Cerámica acogerán la obra titulada Ejercicios de amor: teatro sin límites, una pieza teatral "resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y expresión teatrales contemporáneas", a cargo de la Compañía El Pont Flotant (Valencia).

DESCARGAR EL  
Aptitudes 2011 
Encuentro de Cultura Contemporánea “Alfonso Ariza” 
Artistas: Esteban Ruiz Moral, El Sueño de Tesla, Celia Jiménez Caballero, Pablo Domínguez, miembro de Zemos98, y El Pont Flotant 
Comisario: Juan López López 
Del 7 al 26 de noviembre 
La Rambla (Córdoba)

Bookmark and Share

Comentarios