El andar de las ciudades


José Miguel de Prada Poole. Sea Colony (La isla viajera o Atlántida 2000), 1986. Colección del CAAC.

Redacción / Ars Operandi
El escenario de la ciudad se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los  más fértiles terrenos para el cultivo de las prácticas artísticas contemporáneas. En las últimas décadas, la ciudad ha ido difuminando aún sus límites hasta convertirse en "un ente expandido que todo lo abarca. Esta expansión no sólo ha sido física, sino especialmente conceptual y emocional, hasta ocupar virtualmente todo el imaginario colectivo". Bajo el telón de fondo del análisis del fenómeno de lo urbano, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo viene desarrollando en el último año la sesión Margen y Ciudad, un programa que ha traído hasta el Monasterio de la Cartuja de Sevilla a artistas como Lara Almarcegui, Andreas Fogarasi o Alejandro Sosa. Como continuación del ciclo hoy abre sus puertas A las ciudades se las conoce como a las personas, en el andar. La exposición que toma como título una cita de Robert Musil recoge una ordenación de parte de la colección permanente que "transita desde el concepto de metrópolis al de ciudades imaginadas, de la vida ordinaria en la ciudad al espectáculo, de las periferias en construcción a lo natural domesticado".

Comisariada por Luisa López Moreno y Juan Antonio Álvarez Reyes, la muestra reúne más de 250 obras de cerca de cincuenta artistas, la mayoría de la colección del CAAC, acompañadas de otras que han servido para completar el discurso que plantean. Para sus comisarios la polisemia de la frase de El hombre sin atributos "puede señalar al menos tres direcciones diferentes pero conectadas. La primera dirección pone el énfasis en la acción, en el andar en sí como práctica estética. La segunda hace hincapié en la cuestión temporal, puesto que es en el transcurrir de los años como se construye la identidad humana y urbana. Y la tercera, más evangélica, señala que “por sus hechos los conoceréis”, en el sentido de que se necesita experimentar cómo actúa una ciudad o una persona para conocerla. Recorrer, observar y vivir resultan, por tanto, acciones esenciales para el conocimiento". A las ciudades... toma como referencias de partida el concepto de "no lugar" acuñado por el antropólogo francés Marc Augé y la teoría de la deriva alumbrada por el movimiento situacionista. En base a ello se aglutina una importante parte de la colección que "tiene a la ciudad y al tránsito de lo rural a lo urbano como protagonistas. Las periferias urbanas hablan, como muy pocos lugares pueden hacerlo, sobre lo que acabamos de ser, sobre lo que por el momento continuamos siendo y, también, sobre lo que inmediatamente seremos. Los fenómenos especulativos y el crecimiento insostenible en ellas se representan sin maquillaje, aflorando las contradicciones del capitalismo tardío".

Tete Álvarez. Confines IV, 2005. Colección del CAAC

La nómina de autores atraviesa numerosas épocas y disciplinas. Así, encontramos cineastas como Fritz Lang, arquitectos como Rem Koolhaas, escritores como Lorca o Juan Ramón Jiménez, dibujantes como El Roto o Nazario, fotógrafos y videoartistas como Nan Goldin o Dan Graham. Completan la muestra obras de Olivo Barbieri, Sergio Belinchón, Juan Sebastián Bollaín, Miguel Brieva, Santiago Cirugeda, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Peter Downsbrough, Peter Frield, Paco Gómez, José Manuel Guerrero Sánchez, Gervasio Iglesias, Juande Jarillo, Francesco Jodice, Gonzalo Juanes, Zoe Leonard, Rogelio López Cuenca, Alex MacLean, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Ryuji Miyamoto, Luis Molina Pantin, Pedro Mora, Daido Moriyama, MP&MP Rosado, Francisco Ontañón, Jesús Palomino, José Miguel Pereñiguez, Carlos Pérez Siquier, Guillermo Pérez Villalta, José Miguel de Prada Poole, Xavier Ribas, Juan Carlos Robles, Francesc Ruiz, Alberto Schommer, Miguel Trillo, Julio Ubiña, Madelon Vriesendorp, Jorge Yeregui y Claudio Zulián. Especial relación con nuestra ciudad mantiene la serie de Tete Álvarez Confines, una colección de fotografías a color realizadas en 2005 que muestran en un trabajo documental los límites de la ciudad de Córdoba. Para Tete Álvarez "el imparable proceso de extensión de las áreas urbanas hace de los terrenos limítrofes un escenario transitorio, un paisaje efímero marcado por las leyes especulativas del mercado inmobiliario y los planes de desarrollo urbanístico. Se trataba de documentar una desaparición; cartografiar unos confines que pronto habrían sido rebasados, que pronto habrían dejado de serlo. Marcados por un signo que traza la línea fugaz del aquí-ahora, los límites nos hablan de un tiempo y un lugar determinado en el proceso de urbanización infinita, de construcción del espacio público".

Completan el ciclo Margen y Ciudad sendas muestras de Libia Castro y Ólafur Ólafsson y Julie Rivera. Castro y Ólafsson presentan Tu país no existe que incluye proyectos como Constitution of the Republic of Iceland, donde analizan el proceso de reforma constitucional que ha experimentado recientemente Islandia, o la provocadora campaña Your Country Doesn't Exist que realizaron por primera vez en 2003, a raíz de la invasión de Irak, y que desde entonces han ido promoviendo en diferentes lugares y contextos. Por su parte Julie Rivera ha preparado un proyecto específico para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo bajo el título La arquitectura de la felicidad. Se trata de una serie de vídeos de performances, fotografías y maquetas en torno a los que Rivera articula una reflexión acerca de la relación entre el individuo y su contexto arquitectónico y urbanístico.

A las ciudades se las conoce como a las personas, en el andar.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas, Sevilla
Martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas.  
Domingos: de 11,00 a 21,00 horas.
Entrada  gratuita: Martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas. Sábados de 11,00 a 21,00 horas.
Hasta el 4 de marzo de 2012

Bookmark and Share

Comentarios