Jacinto Lara y Perry Oliver en la Krabbe de Frigiliana


Anidarse, obra sobre papel de Jacinto Lara en Krabbe
Redacción / Ars Operandi

La Galería Krabbe de Frigiliana (Málaga) que  dirigen al alimón Caroline y Dorthe Krabbe presenta en estos días la muestra conjunta de los artistas Jacinto Lara y Perry Oliver que  reúnen sus trabajos bajo el título de Anidarse en Sleepwatcher. Desde 2004 esta galería "danesa" de la Axarquía malagueña alberga una selección de artistas internacionales y cuenta también con las aportaciones de prestigiosos artistas invitados como el danés Arne Haugen Sørensen. Entre la nómina de artistas de la galería destaca la fuerte presencia de creadores cordobeses como el propio Lara, Hashim Cabrera, Juanjo Caro, José María Córdoba o Hisae Yanase.

Jacinto Lara propone en su serie Anidarse, un camino de vuelta hasta el lugar de la partida. Para el Maestro de Fernán Núñez, anidarse es "regresarse, no caminar hacia atrás, ni mirarse el ombligo, es recomponer la mirada sobre las ramas que un día configuraron el nido”. Se trata de una selección de trabajos recientes en los que los distintos papeles que el artista realiza a mano  a partir de diferentes pastas de papel sirven de paleta para construir delicadas composiciones deudoras, en palabras de Javier Lara, "de la reivindicación más plástica y amanuense a un tiempo". Para Javier Lara, Anidarse es el resultado de una "destilación expresiva, de simplificación desnuda en extremo, donde las formas parecen habitar los parajes que constituyeron su origen. Y en efecto, de revelar o hacer surgir lo contenido u oculto se trata. Formas, trazos, y color conviven inquietos en espacios que parecen intentar construirse a cada golpe de mirada, sobre soportes que interactúan entre sí (lienzo y art-paper), que se resisten a conformarse mediante unos patrones preconcebidos, y que nos invitan a detenernos con ellos y en ellos. Y así, será en ese “anidarse”, refugiarse desnudo de artificio, donde se acerquen los principios formales a los procedimentales para situar la idea en su contexto más fecundo, en los albores de su misma concepción".

Por su parte el escultor y grabador norteamericano Perry Oliver presenta Sleepwatcher, un conjunto de esculturas sobre metal. Para Oliver el argumento de la serie es "el drama sencillo e íntimo de una persona dormida y otra, al lado, despierta. La distancia (poignant and tender and immense) entre dos mundos -consciente y sub-consciente- en contraste de una escena tan íntima en el sentido físico..." Javier Lara expone en el texto de presentación que "como metáfora de la pugna que tiene lugar en el mismo sujeto, Oliver manifiesta ese drama a través de la interacción entre dos universos aparentemente contrapuestos, entre lo consciente y el subconsciente, figurados por un sujeto durmiente y otro despierto. Distancia que define como desgarradora, sensible e inmensa, y que contrasta con la cercanía de una escena figurada por dos personas que comparten lecho".

Jacinto Lara & Perry Oliver
Anidarse en Sleepwatcher
Galería Krabbe. Frigiliana. Málaga
Inauguración jueves 1 de diciembre con la presencia de los artistas


Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aunque conocía los papeles de Jacinto Lara de hace tiempo, la verdad es que han quedado montados de maravilla para la expo de Arte21. De manera que esta de Frigiliana tiene que estar para no perdérsela. La obra de Perry Oliver la conozco y también merece la pena. Quien esté cerca de Málaga y no la disfrute no tiene perdón. Enhorabuena.
A.L.P.V.