Jornadas en Madinat al-Zahra celebran el centenario de las primeras excavaciones

.

Redacción / Ars Operandi


El centenario de Madinat al-Zahra. Una joven ciudad milenaria es el título de las jornadas que el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, con la colaboración de Casa Árabe, ha organizado con motivo del centenario de las primeras excavaciones realizadas en el yacimiento de la que fuera capital del Califato Omeya.

Los actos se inciarán el jueves, 24 de noviembre en el Auditorio del Conjunto Arqueológico, con la actuación del grupo Zoobazar, músicas del Mediterráneo, quienes interpretarán un repertorio compuesto por música andalusí y árabe. La jornada siguiente, del viernes, se inicia a las 10:30 horas, con el recorrido temático por la ciudad palatina titulado Viaje al futuro de una ciudad del siglo X, a cargo de Andrés García Cortés y Antonio J. Portero Moreno, conservadores de Madinat al-Zahra. La tarde tendrá como lugar de reunión Casa Árabe, en cuyo recién estrenado auditorio se llevará a cabo la presentación de la edición en árabe de la Guía Oficial de Madinat al-Zahra y del libro Madinat al-Zahra: capital del califato omeya de al-Andalus, a cargo de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe y de Miguel Castellano Gámez, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Posteriormente, Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, dictará la conferencia titulada Historia de la recuperación de Madinat al-Zahra. La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que intervendrán Manuel Acién Almansa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y miembro de la Comisión Técnica de Madinat al-Zahra, Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Ángel Rebollo Puig, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y Pau Soler Serra Tosa, arquitecto y redactor de Proyectos de Restauración en Madinat al-Zahra, moderados por Eduardo Manzano Moreno, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro de la comisión Técnica de Madinat al-Zahra. 

El cierre de las jornadas será en el Museo de Madinat al-Zahra, donde a partir de las 10:00 horas se sucederán las conferencias La arqueología española en los inicios de la recuperación de Madinat al-Zahra, por Vicente Salvatierra Cuenca, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén; Madinat al-Zahra: modalidades y espacios de escritura en una ciudad de fundación califal, por Mª Antonia Martínez Núñez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga y Madinat al-Zahra. Una ceca legendaria, por Alberto Canto García, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, tras de lo que se llevará a cabo un coloquio previo a la clausura oficial de las jornadas.


Jornadas El centenario de Madinat al-Zahra. Una joven ciudad milenaria 
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9, 14003 Córdoba) 
Días 24, 25 y 26 de noviembre 
Entrada libre hasta completar aforo

Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
Gema Martín y la Casa árabe son marchamos de calidad en todas sus propuestas y colaboraciones. Y ésta que recogéis aquí no podía ser menos. Toda una suerte para los que puedan disfrutarla. Además, en estos días de otoño, más fríos y soleados, la luz y el entorno del conjunto, nos regalan un paisaje inolvidable.¡A disfrutar de lo bueno!.