Jorge Yeregui se alza con el Premio Citoler


El Valle. Piscina Municipal, Lobres, obra de Jorge Yeregui ganadora del VI Premio Pilar Citoler

Redacción / Ars Operandi

El artista Jorge Yeregui ha sido galardonado con el VI Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler que se ha fallado esta mañana en el Salón de Columnas del antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba. La obra premiada, una fotografía en color titulada El Valle. Piscina Municipal, Lobres forma parte de la  serie Paisajes mínimos y conforma según su autor "una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la Ciudad Contemporánea. Se trata de una  serie que "documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiples y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el Greenwashing".

Aunque santanderino de nacimiento, Jorge Yeregui ha estado vinculado a Andalucía desde el principio de su trayectoria. De formación arquitecto, ha participado en los últimos años en numerosos  proyectos de investigación  sobre el fenómeno urbano. Habitual de la galería sevillana Alarcón Criado, su trabajo ha podido verse de manera individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y más recientemente en el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Actualmente disfruta de una beca de ampliación de estudios artísticos en la Academia de España en Roma.

El premio, considerado en su conjunto como uno de los mejor dotados internacionalmente, cuenta con una aportación de 15.000 euros en metálico y la publicación de una monografía sobre el artista premiado perteneciente a la colección El ojo que ves, además de la realización de una exposición individual en la Sala Puertanueva de nuestra ciudad. En las cinco ediciones realizadas Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco y Karen Knorr se alzaron con el galardón.

El jurado ha estado presidido por la coleccionista que da nombre al premio, Pilar Citoler, y ha contado con la presencia de la ganadora de la V edición, Karen Knorr, el galerista Norberto Dotor, el crítico Alfonso de la Torre y los Premio Nacional de Fotografía de 2008, la pareja Bleda y Rosa, que este año han prestado una imagen perteneciente a la serie Estancias para la difusión del premio.

El ganador ha sido elegido entre una decena de finalistas cuyas obras podrán contemplarse en la exposición que  se celebrará en el mes de febrero en la Sala Puertanueva de nuestra ciudad y en la que también estará presente una selección de trabajos de Karen Knorr, ganadora del premio en su pasada edición. La lista de seleccionados la conforman la escocesa Wendy Mcmurdo, la portuguesa Joana Pimentel, la británica Anna Fox, el bonaerense Esteban Pastorino y los españoles Paco Valverde, Paula Rubio Infante, Paloma Polo, Álvaro Laiz y los miembros del colectivo MR, Ricardo Ramón y Marina García Burgos.

En el transcurso de la rueda de prensa de presentación del fallo, Manuel Torres, Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, promotora del premio, ha anunciado que a partir del próximo año, y debido a las restricciones presupuestarias, el certamen pasará a convocarse con carácter bienal.

Bookmark and Share

Comentarios