Más de 170 artistas concurren al VI Premio Citoler

.
Palacio de verano, Pekín, 2005. Obra de Bleda y Rosa que sirve para la difusión del VI Premio Pilar Citoler

Redacción / Ars Operandi

Un total de 174 artistas de América y Europa han presentado sus obras para optar al Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler que en su sexta edición se falla esta semana en la ciudad de Córdoba. El premio, considerado en su conjunto como uno de los mejor dotados internacionalmente, cuenta con una aportación de 15.000 euros en metálico, la publicación de una monografía sobre el artista premiado perteneciente a la colección El ojo que ves, además de la realización de una exposición individual en la Sala Puertanueva de nuestra ciudad. En las cinco ediciones realizadas Begoña Zubero, Felix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco y Karen Knorr se alzaron con el galardón.

Mientras el número de participantes se mantiene similar a la edición anterior destaca esta convocatoria por el calado de algunos de los nombres que concurren al certamen. Así en la lista de participantes llama la atención la presencia de artistas con amplio recorrido dentro del panorama internacional como la escocesa Wendy McMurdo, toda una referencia en el campo de la fotografía escenográfica, la portuguesa Joana Pimentel, la brasileña Beth Moysés o la británica Anna Fox. Muy nutrida también es la representación de artistas nacionales de reconocida trayectoria como Pere Formiguera, Miguel Ángel Gaüeca, Juan Carlos Bracho, Mapi Rivera, Aitor Lara, Jorge Yeregui, Llorenç Ugas, Noelia García Bandera, Roberto Aguirrezabala o el cordobés Manolo Bautista. Completan la lista algunos de los artistas que fueron seleccionados finalistas en la edición anterior como Gonzalo Puch, Gerardo Custance, Luis Baylón, Amale/Bondía, Ignacio Llamas, Álvaro Sánchez y Tete Álvarez.

El jurado estará presidido por la coleccionista que da nombre al premio, Pilar Citoler, y contará con la presencia de la ganadora de la V edición, Karen Knorr, el galerista Norberto Dotor, el crítico Alfonso de la Torre y los Premio Nacional de Fotografía de 2008, la pareja Bleda y Rosa, que este año han prestado una imagen perteneciente a la serie Estancias para la difusión del premio. El jurado hará una selección de diez obras entre las presentadas y entre dicha selección otorgará el premio "considerando de modo especial su calidad artística, su trayectoria y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea". La reunión del jurado para el fallo del premio se realizará este jueves en el Salón de Columnas del antiguo Rectorado.

El Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler está organizado por la Universidad de Córdoba y cuenta con la colaboración  del Ayuntamiento de Córdoba, de la Fundación Rafael Botí, de la Fundación Caja Rural y del Parque Científico y Tecnológico, Rabanales21.

Bookmark and Share

Comentarios