Oteando el horizonte. María Ortega en El Camarote


Trabajos recientes de María Ortega en El Camarote de Ciudad Real
Redacción / Ars Operandi

El espacio independiente de Ciudad Real, El Camarote, presenta hoy una exposición de trabajos recientes de la artista María Ortega Estepa (Córdoba, 1983). Bajo el título El horizonte procede de todas partes, la muestra reúne una serie de 27 piezas que "recrean esos universos que en forma vegetal sobreviven, a veces en el asfalto,  a veces en un mundo un tanto difícil". Una mirada lejana hacia el paisaje más cercano porque como afirma María "aunque un paisaje va siempre con nosotros, un horizonte nunca es el mismo. Siempre procede de aquel espacio donde dirijas la mirada, incluso cuando lo hacemos hacia nuestros pies". Una visión del paisaje que Ortega comparte con el cineasta David Trueba cuando asegura que “un paisaje es un espejo donde tú estás frente a la belleza o la grandeza de la vida. Por eso ningún paisaje es dos veces el mismo, como nadie es el mismo en dos momentos diferentes de su vida. Lo hermoso de un paisaje no es su composición concreta, su belleza plástica, su esteticismo más o menos rotundo, sino la significación que cobra para nosotros cuando lo reencontramos o cuando en un momento determinado se une a nuestro estado de ánimo y es como si uno se marchara con la montaña a cuestas, la puesta de sol grabada en la piel o el arroyo metido en las venas”.

María Ortega Estepa es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y ha ampliado estudios en la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán. Desde 2005 sus trabajos han podido contemplarse de manera individual en espacios institucionales como el Museo de Huelva y galerías como la cordobesa Carmen del Campo, Most de Serbia, Murnau de Sevilla o Trindade de Oporto. En los últimos años Ortega  ha realizado intervenciones en el Templo de Debod de Madrid dentro de la programación de La Noche en Blanco, en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona, Torremocha de Jarama, Madrid y Artifariti, los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

El Camarote es un colectivo independiente dedicado a la promoción cultural radicado en Ciudad Real. Formado en 2003 por artistas que compartieron residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, mantiene un espacio expositivo por el que han pasado artistas como Antonio Blázquez, Susana Ibañez, Miguel Moreno, Juami, Alfonso Alacalá, Torregar, Cuco, Aitor Saraiba o Paco Leal.

María Ortega Estepa
El horizonte procede de todas partes
Del 22 de Diciembre al 26 de Febrero
Sala Camarote
C/ Lanza 5, 2º C. Ciudad Real

Bookmark and Share

Comentarios

Andrés Ortega ha dicho que…
Mi más sincera enhorabuena a la artista. Siempre da a alegría ver que otros artistas van moviendo y exponiendo sus obras, sobre todo si son paisanos. Un saludo.

Andrés Ortega
srfimia ha dicho que…
¡Y lo que todavía está por llegar! ¡Enhorabuena María!
Paco Muñoz ha dicho que…
Sois una de las mejores páginas de arte que visito, por no decir la mejor. Enhorabuena por los contenidos . Feliz 2012
Ars Operandi ha dicho que…
Muchas gracias a nuestro estimado lector Paco Muñoz, a quien enviamos nuestros mejores deseos para el próximo año, deseos que hacemos extensivos a todos los lectores y lectoras de Ars Operandi.