Brisas de Oriente. Orientalismo y publicidad en Casa Árabe

.

Redacción / Ars Operandi

El próximo lunes, 16 de enero, Casa Árabe inaugura la exposición titulada Brisas de Oriente. El cartel comercial español, un recorrido por la publicidad española que abarca los cien años comprendidos entre 1870 y 1970. La muestra presenta cerca de un centenar de carteles comerciales originales de época cuyo reclamo publicitario es la atracción y fascinación por el Oriente árabe. Procedentes de la colección Carlos Velasco, los carteles abarcan temáticamente desde el lejano Oriente de Las mil y una noches hasta la evocación romántica del pasado andalusí, en una época en la que el cartel era el medio publicitario por excelencia. Productos de belleza, alimentos, bebidas, turismo en el norte de África y diversos productos son utilizados como reclamo publicitario por numerosas marcas comerciales, una recreación exótica y estereotipada de Oriente que surge en una época en que "la evocación romántica de un mundo de desiertos y palacios llenos de cúpulas, de mujeres sensuales y misteriosos hombres enturbantados, de soleadas y laberínticas medinas atrajo poderosamente, durante mucho tiempo, la atención de la sociedad europea", según los autores del catálogo de la muestra, el coleccionista Carlos Velasco y el catedrático de historia de la publicidad Raúl Eguizábal. 


Brisas de Oriente. El cartel comercial español (1870-1970) 
Inauguración lunes, 16 de enero, 19:30 h 
Casa Árabe 
C/ Samuel de los Santos Gener, 9. Córdoba 

Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
srfimia dijo...
¡Que maravilla! Estimulo y evocación para los sentidos. Una nueva muestra de la calidad con que la Casa Árabe trabaja.Gracias de nuevo.