Ha muerto Emilio Serrano


Emilio Serrano. Foto: R.A.C.
Redacción / Ars Operandi


Emilio Serrano, director que fue de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, maestro grabador, artista insigne, ha fallecido hoy a la edad de 67 años, en la plenitud de sus facultades.

Emilio Serrano, nacido en Córdoba, comenzó en 1960 sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de nuestra ciudad. Tras cursar tres años pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, terminando su Licenciatura en Barcelona, donde obtuvo en 1968 el Título de Profesor de Dibujo, especialidad Pintura. En 1965 es Diplomado en la Escuela Internacional de Pintura Mural de San Cugat del Vallès, en Barcelona. De 1979 a 1981 es Profesor Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En los años de 1985 a 1998 desarrolla su labor docente como Profesor Numerario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba (hoy Escuela de Arte Dionisio Ortiz). En 1992 creó la Asociación de Grabadores de Córdoba, ingresando en 2006 como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

La obra de Serrano se desarrolló siempre dentro del campo realista, donde trabajó un estilo minucioso, que creó escuela. Maestro indiscutible del grabado, cuyo profundo conocimiento técnico le permitió creaciones de una enorme expresividad, es en el dibujo donde sus creaciones se acercaron más al hiperrealismo. Lejos de ser una copia fotográfica de la realidad, la obra de Serrano muestra una suerte de prospección psicológica en paisajes intimistas y familiares, en la que se complementan bodegones y retratos. Su enorme legado ha de ponderarse más allá de la necrológica que Ars Operandi, como tributo a su memoria, ahora publica. El funeral se realizará el domingo 22 de enero a las once de la mañana en la Iglesia de Santiago de nuestra ciudad.
 S T T L

Comentarios

889fran ha dicho que…
Fue profesor mio descanse en paz
Anónimo ha dicho que…
Grande Emilio Serrano. Descanse en paz.

Manolo Garcés
MCM ha dicho que…
Conocía a Emilio personalmente y a su familia. Grande como persona y como artista. No me salen las palbras si tuviese que expresar mis condolencias sólo decir que nunca caiga su obra en el olvido y la sigamos promocionando un poco más aquí en su ciudad ya que cuando estaba en vida no se le hizo ningún caso y de los altos estamentos estorbaba y nadie lo quería porque "no interesaba". Un beso amigo allí donde estés.
José María. ha dicho que…
Excelente artista. Magnífico dibujante y grabador. Uno de los mejores. Buen amigo y compañero.
Que la tierra le sea leve. Descanse en Paz.
Miguel Gómez Losada ha dicho que…
La última vez que le vi me dijo que no dejara de ver la pintura pompeyana. Era generoso, y así le recordaré. Todo mi respeto para este artista y amigo de mi familia. No olviden su trabajo cuando pase un tiempo por favor. Un abrazo

Miguel Gómez Losada
Álvaro Tarik ha dicho que…
Nunca olvidaré sus clases de dibujo. Descanse en paz, maestro.
rafael caballano ha dicho que…
Mi mas sentido pesame a su familia. Un fuerte abrazo donde estes.
Anónimo ha dicho que…
Casi vecinos, casi amigos.
S.T.T.L.
cervilla ha dicho que…
Excelente persona , me dejo huella como ser bondadoso, lo conoci en yuste,y conservare esos recuerdos para siempre, descansa amigo