There is no end. Fernando M. Romero vuelve a Berlín

Unexpected_03, obra de Fernando M. Romero en la galería Egbert Baqué de Berlín
Redacción / Ars Operandi

El artista Fernando M. Romero (Córdoba, 1978) participa  en estos días en There is no end - A tribute to Jackson Pollock, exposición colectiva que se celebra en la galería berlinesa Egbert Baqué Contemporary Art. La muestra pretende rendir homenaje a una de las figuras fundamentales del arte del siglo XX justo cuando se va a cumplir el primer centenario de su nacimiento. La obra del artista norteamericano reviste especial importancia en la plástica de la segunda mitad de siglo y es posible rastrear aún su notable influencia en el trabajo de numerosos artistas. There is no end reúne obras de Selket Chlupka, Yago Hortal, Wolfgang Neumann, Tim Plamper además de el propio Romero que, desde diferentes posicionamientos - la figuración, la abstración, la pintura o el video-, aluden a determinados aspectos de la vida y de la obra de Pollock.

Fernando M. Romero se ha enfrentado con el elemento gestual de la pintura de Pollock a la hora de abordar su cometido. Con la intención de "capturar o congelar el gesto", ha recopilado muestras de los patrones abstractos resultantes del trabajo de Pollock y ha generado la obra a partir de la acumulación, deformación y distorsión de todos estos fragmentos de información visual. Según se afirma en el texto de presentación de la exposición "a lo largo de este proceso también ha abordado el problema del espacio en la pintura abstracta, un problema para el que ha encontrado soluciones fascinantes". Tres de las cuatro obras que el artista cordobés presenta  en la muestra han sido creadas expresamente para la ocasión. En ellas ha sometido fragmentos e imágenes del trabajo de Pollock a su habitual proceso de reconstrucción a partir de imágenes ya existentes. De esta manera, afirma, "a través de la repetición del mismo proceso una y otra vez sobre los mismos referentes (generando así un bucle), doy lugar a nuevas imágenes resultantes en las que se ponen de manifiesto los artificios de la representación y de la propia pintura. Así, estas imágenes oscilan entre la abstracción y el referente, entre la superficie bidimensional y la simulación de la tercera dimensión, entre la retórica visual desplegada y sus referentes originales. El resultado de este difícil equilibrio es una pintura en la que las contradicciones inherentes a su propia práctica pasan al primer plano. Así, las fallas en la representación se magnifican con el fin de acotar un terreno en el que poder lidiar con los interrogantes que la práctica de la pintura nos sigue planteando hoy día".

Obras de Fernando M. Romero en la colectiva There is no end. A tribute to Jackson Pollock
La exposición, abierta al público desde el pasado sábado, tendrá una segunda inauguración el próximo 28 de enero, día en el que se conmemora el centenario de Pollock y que coincide con la celebración de la Noche de los Museos de Berlín. La galería fue fundada en otoño de 2005 por Egbert Baqué quien desde principios de los noventa ha trabajado como autor independiente, traductor, curador y como gerente de proyectos en el ámbito del intercambio cultural internacional. Fundó su primera galería en 1991 y posteriormente desarrolló su trabajo en París en la organización de exposiciones de artistas como Georg Baselitz , Markus Lüpertz y Helmut Middendorf entre otros. La galería, dedicada fundamentalmente a la pintura y a la fotografía, está situada en el centro occidental de Berlin junto a la Kurfürstendamm.

There is no end prologa el regreso de Fernando M. Romero a la capital alemana, ciudad en la que ya residiera con motivo de la Beca Córdoba Artes Nobles, convocada por el Ayuntamiento de Córdoba desde 2003 hasta su desaparición en 2009. En la actualidad el artista prepara la cita que inicia su colaboración con la galería Siboney de Santander con la que acudirá a JUSTMAD, la feria de creación contemporánea especializada en arte emergente que celebrará su tercera edición del 16 al 19 de Febrero. Con la dirección de Giulietta Speranza y un equipo comisarial formado por Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas, JUSTMAD3 aumenta su participación y albergará este año más de 70 expositores que se darán cita en el parking del Hotel Silken Puerta América de Madrid. Tras su participación en la feria, Romero volverá para establecerse de nuevo en Berlín y afrontar la preparación de su primera individual en la Egbert Baqué Contemporary Art.

There is no end. A tribute to Jackson Pollock
Egbert Baqué Contemporary Art
Fasanenstrasse 37 10719 Berlin 
Hasta el 25 de febrero

Bookmark and Share

Comentarios

Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Tan buena pintura empieza a recorrer el camino que merece. Felicidades Fernando, y un abrazo muy, muy fuerte.
Fernando M. Romero ha dicho que…
Muchas gracias, Miguel. Significa mucho. Espero que podamos vernos en estos días por Córdoba. Otro abrazo fuerte para ti.
Anónimo ha dicho que…
Suerte y enhorabuena Fernando.

Calvo 3

Manolo Garcés
María Coronado ha dicho que…
Mi querido Fernando estoy muy contenta y orgullosa de tu evolución como artista, estoy segura de que Claudio estaria encantado con tu obra.

SALUD Y SUERTE.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Fernando, encantados de poder disfrutar de tu obra. La visita a JUSTMAD3 está ya garantizada. Besos
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Fernando. Y a seguir trabajando. Lo de Siboney puede ser una buena baza, llevan muchos años en el negocio. Lo de Berlín, fenomenal.
Suerte. Un abrazo
A.L.P.V.
Anónimo ha dicho que…
Me alegro mucho por tí, Fernando.
Me gusta tu trabajo y tienes toda la vida por delante.
Te deseo lo mejor.
un saludo.
Nemesio Rubio.