Ars Operandi Videos: 2011. Paco Salido. Arte21.


Redacción / Ars Operandi.

Ars Operandi Videos aumenta el catálogo del archivo documental de exposiciones realizadas en Córdoba en las dos últimas décadas. Y lo hace con Afinidades, una muestra individual del artista Paco Salido realizada en la galería Arte21 en 2011. Salido  reunió una selección de obras, en total 20 piezas escogidas de un periodo comprendido entre 2006 y 2011 elaboradas sobre distintos soportes como lienzo, aluminio, papel o cristal, y realizadas con técnicas diversas que incluían óleo, gouache, impresión digital o cinta aislante.

Afinidades muestra obras que ilustran frases y en las que "la belleza reside en los textos que ilustran", una suerte de viaje interior en que el artista Francisco Salido, al igual que en los viajes físicos, descubre lugares y sensaciones, que "nos descubre Afinidades y nos apacigua vanidades". Las afinidades son diversas: los libros, las ciudades, el arte, los amigos  que para Salido "siempre serán un bálsamo en esta sociedad nuestra del espectáculo y la apariencia". Algunas obras transmiten la evocación de ciertos lugares afines al pintor: Siracusa, Nápoles... Una foto tomada en 1998 en el transbordador que une Asia con Europa en el Bósforo o un dibujo de José Piñera que a su vez fue inspirado por una fotografía de Piñero y Salido compartiendo taller en 1980 junto al recuerdo de otras obras, obras sobre obras que relacionan original y copia y que se unen en Afinidades mediante un tenue hilo basado en el tratamiento simple y desnudo del color y la forma.

Nacido en Montilla en 1956, Francisco Salido realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Compagina su actividad docente con la pintura, siendo autor de numerosas exposiciones colectivas e individuales. De éstas, las últimas han sido Pintura (Galería Carmen del Campo, Córdoba y Granada), Límites claros (galería José Pedraza, Montilla) y Pinturas limpias (Galería Arte21, Córdoba). Su obra se encuentra en diversas colecciones como Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Parlamento Andaluz, Fundación Rafael Botí o CIATESA. 

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias a los dos, a Paco y a Tete. A Paco por invitarnos a disfrutar de la pintura desde otros parámetros, además de los visuales. Y gracias a Tete por rescatar para la memoria gráfica exposiciones como la de Paco.
Un abrazo.
A.L.P.V.