Karen Knorr. Premio Citoler en la Sala Puertanueva

 .
Una vista de la exposición de Karen Knorr. Foto: Sonia Corzo

Sonia Corzo / Ars Operandi.  

La Sala Puertanueva enfila sus dos últimas semanas de exhibición de la muestra dedicada al VI Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que incluye la exposición dedicada a la ganadora del V Premio (2010), Karen Knorr, junto a la de los diez seleccionados como finalistas para el VI Premio (2011). 

Karen Knorr (Frankfort, 1954), vive y trabaja en Londres, donde es profesora en el Goldsmith College. Desde la década de los 70 ha venido trabajando en series fotográficas con la relación del hombre con la sociedad, su cultura y patrimonio como eje argumental. La fotógrafa alemana ha utilizado la puesta en escena fotográfica a lo largo de su carrera y asimismo ha incorporado a su trabajo textos, vídeos e instalaciones. Knorr está representada por las galerías Les Filles du Calvaire de París, Eric Franck y James Hyman, ambas de Londres y la Valerio Tazzetti de Turín. Su obra forma parte de colecciones como The Cartier Foundation, Centre Pompidou, Paris, y el londinense The Victoria & Albert Museum entre otras. Es autora de varios libros monográficos y recibió el apoyo del Arts Council of England en 2001; de Hasselblad Foundation Reaserch Grant en 1998 y de Nacional Endowments for the Arts en 1986. 

En la muestra que presenta en la Sala Puertanueva, la artista ha seleccionado una amplia representación de las diversas series en las que ha trabajado, como Punk (1976-1977, en colaboración con Olivier Richon); Gentlemen (1981-1983); Connoisseurs (1986-1990); Academies (1994-2005); Fables (2003-2008) e India Song (2008-2011), serie a la que pertenece la obra ganadora del V Premio Citoler, titulada Flight to Freedom. En las ediciones anteriores fueron Begoña Zubero, Felix Curto, Manuel Sonseca y Juan del Junco los que se alzaron con el galardón. 

La obra ganadora de la VI edición ha sido El Valle. Piscina Municipal. Lobres, de Jorge Yeregui (Santander, 1975). Según declaraciones de Jorge Yeregui, la propuesta Paisajes mínimos “conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea”. Para el artista, la serie Paisajes mínimos “documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiples y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el “greenwashing”. 

Los nueve finalistas, cuyas obras se exponen junto a la fotografía ganadora de la VI edición son Wendy McMurdo, con la fotografía The Tent, Edimburg 2011; Joana Nieto Luinaráes Pimentel, (13ft/3m) serie Ilha Preta 2011; Paco Valverde Gámez, La casa de Fernán González. Libertador de Castilla; Paula Rubio Infante, Los trapos sucios se lavan en casa; Ricardo Ramón Jame y Marina García Burgos, Estaremos siempre unidos; Esteban Pastorino Díaz, Matadero. Carhue; Paloma Polo Carreño, Stills from others views; Alvaro Laíz García, Vanity, y Anne Fox, Untitled.  La exposición estará abierta al público hasta el 23 de marzo.

Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 
Karen Knorr 
Finalistas del VI Premio 
Comisario: Alfonso de la Torre 
Sala Puertanueva 
Ronda de Andújar, s/n, Córdoba.
De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. 
Hasta el 23 de marzo de 2012

 Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena informacion sobre la exposicion.Enhorabuena!!
Anónimo ha dicho que…
Una pena que no se haya enterado nadie, si no leo esto no me entero, parece que es que no quieren que el público asista, es incomprensible
Sonia ha dicho que…
Gracias, pues que la experiencia de ocasiones como esta, sea válida para no caer nuevamente en otras